Nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán habría dejado un muerto y varios heridos
El gobierno mantiene estado de Sitio en ambos municipios para prevenir más conflictos.
Este nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se desarrolla en pleno estado de Sitio.
Mientras que otro grupo de personas bloqueó el paso en tres puntos de la ruta Interamericana.
El 30 de mayo 2020, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.
Según el artículo 2 del mencionado decreto, la declaratoria del estado de Sitio se establece al considerar que en dichos municipios “se han realizado una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”.
Posible fallecido y heridos
Afirmó que tienen conocimiento de una persona fallecida y algunos heridos; además, una persona permanece retenida, aunque no precisó en cuál de los dos municipios.
Anunció que habrá una reunión con los dos alcaldes para tratar de llegar a algún acuerdo.
Paz indicó que pobladores de Nahualá habrían decidido ir a las tierras en conflicto y eso supuestamente generó el descontento de vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán.
Añadió que vecinos de Nahualá indicaron que su intención era limpiar sus cultivos, pero son las tierras en conflicto.
Las fuerzas de seguridad pidieron refuerzos para continuar con la vigilancia en ambos municipios.
Durante el bloqueo en la ruta Interamericana fue destruida una motocicleta y un automóvil quedó con severos daños, se desconoce si hubo personas heridas.
Los dos municipios son de la etnia, k’iche’, son de la misma raza y hablan el mismo idioma; sin embargo, viven enfrentados desde hace mucho tiempo. La razón, disputas limítrofes que se han visto alimentadas por áreas donde no es claro donde comienza y termina una comunidad.
El conflicto entre estos dos municipios de Sololá se ha cobrado la vida de decenas de guatemaltecos.
En el más reciente, el pasado 25 de mayo, una persona falleció, por lo cual, el Gobierno optó por declarar —otra vez— un estado de Sitio, al mismo tiempo pretende comenzar un diálogo.
Vecinos de Nahualá afirmaron que decidieron junto a sus autoridades ascender a diferentes lugares de sus terrenos para la limpieza de la siembra y para restablecer el servicio de agua entubada, pero esto desencadeno una reacción violenta.
Mientras que, vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán repudiaron que se permitiera que ellos trabajaran en los terrenos en disputa. También adujeron que el Ejército y la Policía Nacional Civil actuaron de parte de sus vecinos.
El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, afirmó que la situación es tensa entre ambos municipios. Según él, hay personas heridas, pero no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
Añadió que se coordinó con un grupo de vecinos que pidieron subir a la parte alta de Nahualá para trabajar en sus cultivos y llevaban custodia de soldados.
A decir del alcalde, las personas trabajaban cuando supuestamente fueron agredidas por personas del otro municipio, lo que originó el conflicto.
Afirmó que un grupo de personas se ha movilizado a algunas comunidades de su municipio para intimidar a la población.
Guarchaj afirmó que se ha comunicado con las autoridades correspondientes para que se retome el control, pero no se ha obtenido respuesta, pese a que rige el estado de Sitio.