Pese a masivos contagios de Covid-19 pobladores organizan fiestas en Huehuetenango
Autoridades municipales aseguran tener presión de las comunidades para permitir fiestas en comunidades donde se incumplen todos los protocolos sanitarios.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ve con preocupación que en diferentes municipios aún con alerta roja por la pandemia del Covid-19 como Santa Cruz Barillas, Jacaltenango, San Pedro Soloma, Colotenango, Santiago Chimaltenango y otros, pobladores desafían a las autoridades al organizar y promocionar por internet fiestas con distintas marimbas.
Aunque el propio presidente Alejandro Giammattei dijo que iniciarán acciones penales en contra de los organizadores de estas fiestas, en Huehuetenango, se organizan sin control, lo que preocupa es que en las localidades donde se realizan las cifras de contagios de Coronavirus se dispara lo que mantiene saturados los hospitales tanto nacionales como privados.
La PDH dijo que es necesario que se tomen acciones serias para frenar todo tipo de celebraciones pues es ahí donde se incrementan los contagios que al final afectan a toda la población no solo a la familia o comunidad donde se realizan.