Piden a vecinos evacuación en sectores de San Miguel Petapa, en donde un río ha destruido más de 50 casas
Comuna de San Miguel Petapa publica la notificación que envió a vecinos de sectores de Villa Hermosa 1 y aldea Santa Isabel, en donde Conred declara inhabitable el sector y ordena evacuación.
La Municipalidad de San Miguel Petapa publicó este 6 de octubre el acta del Concejo, del 26 de septiembre de 2023 en donde se incluye la notificación que se envió a vecinos de sector II y IV de Colonia Villa Hermosa 1 y Aldea Santa Inés, en la que se informa que el área ha sido declarada de alto riesgo, que es inhabitable y por ende es necesaria la evacuación.
La publicación se hizo en el Diario de Centro América y corresponde al acta 125-2023, de la sesión del Concejo de San Miguel Petapa, celebrada el 26 de septiembre de 2023, en el que en el punto quinto dice: “Por designación del señor alcalde se procede a dar lectura al Escrito presentado por parte de la Directora de Gestión Ambiental, Forestal y de Riesgo presentando la Notificación de áreas de alto riesgo de acuerdo a las evaluaciones de susceptibilidad emitidas por la SE-CONRED en el Municipio de San Miguel Petapa, iniciando por los sectores afectados derivado de las emergencias suscitadas sector II y IV de Colonia Villa Hermosa 1 y Aldea Santa Inés”.
Agrega que se solicita que, por medio de Concejo, se pida a la Procuraduría de Derechos Humanos el acompañamiento a las notificaciones correspondientes a los vecinos.
La notificación
La notificación que se está haciendo llegar a los vecinos menciona que la comuna de San Miguel Petapa por ese medio les informa que su vivienda se encuentra afecta a la Declaratoria de Alto Riesgo y que con base a los informes emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), desde el año 2013 a la fecha sigue teniendo esa problemática en área de Alto Riesgo, según lo establecido en el acuerdo gubernativo 179-2001 en su artículo 2.
Agrega que los sectores declarados de alto riesgo comprenden las cuencas hidrográficas del río Villalobos, Lago de Amatitlán y Río Michatoya, los cuales están delimitadas en forma más precisa en el informe técnico científico emitido por el Conred.
Explica que este sector afectado se extiende a una distancia de 100 metros horizontales a cada lado de cada río, zanión y quebrada existente y en el caso del río Villalobos, se considerará como tal toda la zona de aluvión y delta del río y en las áreas donde el cauce natural haya sido modificado, principalmente en los alrededores de los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.
No es habitable
“Actualmente persiste el riesgo por lo que NO ES UN ÁREA HABITABLE, ya que está en ALTO RIESGO. Por lo tanto, debe tomar medidas adecuadas, evacuar y evitar pérdidas humanas”, se lee en la notificación.
También se informa que en caso de emergencia se cuenta con área para brindar albergue temporal por 72 horas.
Las lluvias de los últimos meses causaron el crecimiento del río Pinula, cuyas aguas impactaron en zonas residenciales de sector 2 y 4 de Villa Hermosa 1, en San Miguel Petapa, donde, de acuerdo con reportes oficiales más de 50 casas han caído entre la correntada y otras están en grave riesgo, por lo que vecinos temen una tragedia.