Ciudad Guatemala

Policía y representantes de Codeca cruzan señalamientos por supuestas agresiones durante protesta en la Aguilar Batres


PNC presenta denuncia contra una diputada que participaba en protestas donde agredieron a un subcomisario.

  15 noviembre, 2021 - 19:31 PM

Tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como representantes de Codeca cruzan señalamientos por supuestas agresiones durante el desalojo de una manifestación en la que, además, participaba la diputada Vicenta Jerónimo Jiménez, del Partido Político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quien fue denunciada en el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con los manifestantes que este lunes 15 de noviembre se apostaron en la Calzada Aguilar Batres para protestar con contra de la corrupción y la impunida, desde temprano un contingente de la PNC llegó al lugar para desalojarlos por la fuerza, por lo que varios de ellos sufrieron lesiones.

Julio López, representante de los manifestantes comentó que ellos protestaban de forma pacífica, pero agentes de la PNC “llegaron con una actitud violenta y prepotente” para retirarlos.

“Desde el principio fuimos reprimidos, empujados, agredidos y algunas compañeras fueron lastimadas por la PNC”, comentó López, quien dijo que pese a las “presiones” seguirán con las protestas.

En tanto, el Departamento Jurídico de la PNC colocó una denuncia en contra de la diputada Vicenta Jerónimo Jiménez por su participación en la protesta en la que fue agredido el comisario Élder Otoniel de León Salazar, “causándole un golpe contundente en la costilla lado izquierdo”.

También fue denuciado Gustavo Maldonado, “a quien los participantes lo identificaban como el líder de la organización”.

Postura

En tanto, la diputada Jerónimo asegura que lo que ocurre es parte de la criminalización a los movimientos sociales y responsabilizó a la PNC de los golpes que recibieron algunos manifestantes.

“Sabemos que es la persecución, la criminalización y la difamación en contra de los manifestantes. Sabemos que la Constitución nos ampra y tenemos derecho a la libre manifestación pacífica sin armas, eso es lo que estaba pasando, todo era una manifestación pacífica, nosotros somos respetuosos de las leyes y siempre tenemos que estar pacíficamente en esas manifestaciones, pero la Policía cuando llegó reprimió y en este caso nadie los ha denunciado por los golpes que le dieron a dos mujeres, ellos llegaron y violentaron el derecho de los manifestantes”, dijo Jerónimo.

Agregó que “estamos claro que es la criminalización de los agentes de seguridad del Estados. Tenemos videos donde ellos echaron químicos en los ojos de los manifestantes, siempre salimos a las calles, pero respetamos las leyes”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS