Por qué el TSE anuló la inscripción de asamblea de proclamación de binomio presidencial del partido Poder
Resolución deja sin efecto la inscripción de la asamblea y por lo tanto no tiene validez la proclamación del candidato a la presidencia del partido, Óscar Castañeda, y su candidato a la vicepresidencia, Luis Adrián Ruiz.
El recién pasado 31 de marzo, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió enmendar el procedimiento del expediente de aprobación de la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder), derivado de un “error substancial” en la realización del evento.
Con esta resolución se deja sin efecto la inscripción de la asamblea y por lo tanto no tiene validez la proclamación del candidato a la presidencia del partido, Óscar Castañeda, y su candidato a la vicepresidencia, Luis Adrián Ruiz, sumado a los aspirantes a diputados por Listado Nacional, al Distrito Central, al Parlamento Centroamericano y de los distritos donde el partido no tiene organización vigente.
Según el TSE, la asamblea fue realizada con actuaciones únicamente del Comité Ejecutivo Nacional Provisional del partido, cuando el artículo 76 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que este comité transitorio únicamente convocará, pero deben elegir un primer Comité Ejecutivo Nacional.
“Este Tribunal, con base en lo considerado, leyes citadas al resolver declara: 1. Se enmienda el procedimiento por error substancial en el presente expediente, dejando sin valor y efecto legal alguno todo lo actuado a partir de la resolución SRC-R-791-2023 RJMJ/ogf”, expone el TSE en su resolución.
Agrega: “Para el efecto, de conformidad con lo contenido en el artículo 67 de la Ley del Organismo Judicial, se deberá anotar al margen de las mismas la pérdida de validez y emitir la resolución que en Derecho corresponde”.
En la resolución se ordena al Registro de Ciudadanos “conminar” al Comité Ejecutivo Nacional Provisional de Poder para que repita el procedimiento y conforme el órgano como corresponde; sin embargo, derivado de que ya ha finalizado la inscripción de candidatos, se complica la situación para la participación del partido político.
Postura del partido
Con relación al tema fue consultado el secretario general del partido, Walfre Lara, quien manifestó que presentarán recursos legales ante el TSE y ante la Corte Suprema de Justicia por la resolución del Tribunal, ya que asegura el 26 de febrero realizaron su primera asamblea y ahí ratificaron al Comité Ejecutivo Nacional, y el 19 de marzo hicieron la proclamación.
“Nosotros hicimos las cosas de forma correcta, no tendríamos que hacer una asamblea, sino demostrar que hemos cumplido con los procedimientos que establece la norma en la LEPP”, afirmó Lara.
Añadió que las demás asambleas del partido están vigentes y no hay “ningún inconveniente”.