Por qué la CSJ hará una opinión consultiva ante la CC por el caso de Blanca Stalling
La CSJ informó que hará una opinión consultiva ante la Corte de Constitucionalidad para saber qué procede en el caso de Blanca Stalling.
El Organismo Judicial (OJ) informó este miércoles 13 de julio que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuó una opinión consultiva ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el caso de Blanca Aída Stalling Dávila.
La opinión se refiere sobre lo preceptuado en el artículo 71 de la ley del OJ que establece que “ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio hasta que se presente su sucesor”.
En ese sentido, en la parte conducente de la opinión consultiva se establece que las magistradas y magistrados deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido electos sus sustitutos.
Ante esto, lo que acordó el pleno de magistrados es hacer la consulta ante la CC para saber si la opinión consultiva que se resolvió el 8 de octubre de 2019 incluye a la doctora Blanca Stalling, ya que no se ha presentado su sucesor.
Así mismo, el pleno solicitó un dictamen al Departamento de Asesoría Jurídica, Auditoría y Gerencia Financiera del OJ porque se cuenta con 30 días hábiles para resolver.
El recién pasado 7 de julio, tras un fallo a su favor, la magistrada separada Blanca Stalling pidió ser reinstalada en su cargo como vocal de la CSJ.
De acuerdo con el diario La Hora, el OJ informó que Stalling presentó un memorial ante esa corte y el Consejo de la Carrera Judicial para pedir su reinstalación como vocal VII.
El juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el miércoles 29 de junio en audiencia el sobreseimiento a favor de Stalling.
Para ver más: VIDEO: “Es irresponsable” que EE. UU. le prohíba el ingreso dice Blanca Stalling
Stalling estaba señalada de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.
El 5 de julio recién pasado, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó en un audio que, debido a que encontró varias falencias en el caso contra la exmagistrada, no presentarán ninguna apelación a lo resuelto por Cruz.
Stalling estaba vinculada al caso Tráfico de Influencias, por supuestamente aprovecharse de su posición para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, que conocía el caso en el que está involucrado su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro de comisiones en el Seguro Social.