Por qué motivo el MP citó a dos auditores electorales y al jefe de Compras del TSE
La citación en el TSE es con relación a la compra del TREP para el proceso electoral 2023, pero al final esta fue reprogramada.
Mientras en un hotel de la zona 11 capitalina el jueves 21 de septiembre el Tecnológico de Monterrey presentaba el informe con los resultados de la auditoría del Programa Informático para la Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral (TREP), en la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) entregaba tres oficios para citar a dos auditores electorales y al jefe de Compras de la entidad, para que se presentaran a declaración en calidad de testigos este viernes 22 por una investigación.
Los oficios fueron dirigidos a los auditores electorales, José Emilio Liques Arévalo y Óscar René Ortiz López, así como hacia el jefe del Departamento de Compras del TSE, José Rodolfo Godínez, quien ya falleció.
Según los oficios, la citación es con relación a la compra del TREP, así como a la contratación de Datasys S.A., como proveedor del sistema.
Además, en el oficio cita que la entidad estaba obligada a abordar eventualidades como problemas de conectividad, falta de energía eléctrica, daños en el equipamiento y otras contingencias imprevistas.
Sin embargo, también hizo la advertencia de que si no acudían a la citación programada para este viernes a las 8 de la mañana, podrían ser conducidos por la fuerza pública.
En coincidencia con la citación, el MP por medio de su cuenta de TikTok publicó un fragmento de la reunión que sostuvieron hace algunas semanas con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Edwin Marroquín, expuso sobre la denuncia que tienen bajo investigación y que está relacionada con la adquisición del TREP.
“Según la denuncia, el Tribunal Supremo Electoral no controló la sumatoria ni transmisión de los datos, que fue realizada por el programa adquirido por el Tribunal Supremo Electoral a la entidad Datasys S.A., sino fue a través del proveedor extranjero de origen mexicano Podernet, el cual como se indicó no está supervisado siendo el mismo proveedor quien designó a un supervisor usurpando funciones públicas propias del Tribunal Supremo Electoral como lo es la sumatoria y transmisión de votos”, expuso Marroquín en el video de la reunión con Almagro.
Para leer más: Bernardo Arévalo propone nueva metodología para retomar proceso de transición
Auditoría
El jueves 21 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey presentó los resultados de la auditoría al TREP, donde concluyó en que no hubo hallazgos ni vulneraciones, luego de someter al sistema a pruebas de estrés, así como a simulaciones de ataques para poner a prueba la seguridad de la plataforma.
“El sistema estaba configurado y tenía las defensas y controles adecuados”, expuso Jesús González, del equipo de auditoría.
Días antes de la segunda vuelta del 20 de agosto, el TSE hizo el desembolso de Q104 millones de los Q148.8 millones, que equivale a un 70% del total del costo.
Reprograman cita
Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, informó que solicitaron la reprogramación de la cita y los notificaron a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Citaron a persona fallecida
El portavoz añadió que José Rodolfo Godínez, uno de los que estaba citado, falleció en el 2022 y que el MP lo citó porque en su momento, la referida persona estaba encargada del Departamento de Contrataciones.
@mp_guatemala Fiscal Edwin Marroquín de la Fiscalía de Delitos Administrativos, se refiere a la denuncia presentada por posibles irregularidades en la adquisición del TREP. #parati #viral #inicio #fyp