Cómo las casas de empeño se convierten en fuente de efectivo durante la crisis del coronavirus en Guatemala
Crisis económica. Eso lo que ha traído consigo el covid-19. El Banco de Guatemala proyecta un movimiento del producto interior bruto (PIB) de -3.5% para 2020, y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) estima que, este año, podrían perderse hasta un millón y medio de empleos en el país.
Con esas previsiones, en un país en el que el 70% de la fuerza laboral se desempeña en el sector informal, son muchos los que han de recurrir a otras vías para hacerse de efectivo que les permita mantenerse.
En ese escenario, las casas de empeño, joyerías y compraventas de oro y plata afianzan su papel como “proveedores de liquidez” para aquellas personas que no están sujetas a crédito. Algunas de estas instituciones reportan un aumento de clientes de hasta el 70%, con electrodomésticos y plata como principales prendas de cambio.
El oro, por su parte, casi no aparece en la ecuación, pues según señalan analistas económicos, está presente en objetos de lujo a los que no tienen acceso las personas que, ahora, buscan dinero a cambio de sus pertenencias.