Presidenta del TSE dice que no recibieron ninguna presión para que no se ampliara el período electoral
Blanca Alfaro se refirió a la decisión del TSE de concluir el período electoral este 31 de octubre y no ampliarlo como demandaban varios sectores.
Este martes 31 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por finalizado el período de elecciones en Guatemala, conforme al calendario electoral, y con ello rechazó las peticiones que habían hecho los 48 Cantones de Totonicapán, Alianza por las Reformas, la Convergencia Nacional de Resistencia y algunos partidos políticos, entre otros actores de la sociedad civil, que buscaban ampliar el periodo de elecciones hasta el 15 de enero.
Las peticiones de estos sectores estaban basadas en el temor de que las investigaciones del Ministerio Público (MP) y resoluciones judiciales afecten los resultados electorales que ya se han oficializados, o que se le impida tomar posesión de algunos de los ciudadanos electos en las votaciones del 25 de junio y 20 de agosto, en especial del presidente electo Bernardo Arévalo.
La presidenta del TSE dijo que los funcionarios están sujetos a las normas y que había un decreto, el 1-2023 que contenía las fechas en las que había que cumplir con el calendario electoral y que esta tercera etapa finalizaba este 31 de octubre.
“Por supuesto que no ha sido fácil ni para mis compañeros ni para mi persona. Ustedes que han pasado con nosotros aquí mucho tiempo, han visto cuántas horas y cuántos días ha llevado a tomar una decisión en medio de un tiempo de polarización de confortación muy triste y muy doloroso para el país”, le dijo Alfaro a los periodistas.
Al consultarle si ella u otros magistrados del TSE había recibido algún tipo de presión para que no ampliaran el período electoral en Guatemala, respondió: “No hemos recibido -presiones-. Sería ingrato e injusto decir que algunas personas influyeron sobre nosotros para que pudiésemos no dar la ampliación de plazos, un tema eminentemente jurídico legal”.
Al consultarle sobre qué sucede ahora con los resultados electorales oficializados y si podría haber algún cambio, Alfaro respondió que el TSE ha cumplido con la tercera fase del proceso electoral y que para ellos los resultados de las elecciones están oficializados y validados.
Agradeció el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Municipales y Juntas Electorales Departamentales que son órganos temporales que hicieron posible las elecciones y que el 14 15 de enero los funcionarios electos puedan tomar posesión.
“Agradecemos también a esos más de 125 mil voluntarios, porque también tenemos que saber que había un voluntariado cívico, también estaba la academia incluida y algunas organizaciones que apoyaron para la logística del evento electoral”, señaló Alfaro.
Expresó que tanto el TSE como etas personas cumplieron con su trabajo y con la democracia y que los gobernantes electos puedan cumplir con lo que han ofrecido a la población y lo hagan de forma correcta, ética y moral.
Todos votaron a favor
Según Alfaro, ningún magistrado votó distinto a la decisión que se tomó de no ampliar el período electoral. Señaló que hay madurez política en el pleno y que entre ellos pueden tener algunas diferencias, hay planteamientos que se hacen, por ser un cuerpo colegiado, pero las discusiones que hubo fue planteando los escenarios posiblemente que podían haber si se tomaba una u otra decisión.
Alfaro expresó que con el cumplimiento de la tercera etapa electoral, esperan contribuir a darle confianza y seguridad a las 340 corporaciones municipales electas, a los diputados del Congreso de la República, Parlamento Centroamericano y al binomio presidencial.
“Con esto esperamos que nosotros podamos ver que vaya disminuyendo esa crisis de polarización y confrontación política, que no nos representa. Los guatemaltecos somos gente de paz… hoy esperamos que la clase política con esa madurez tome su papel protagónico y empecemos nosotros a caminar en una Guatemala que salga fortalecida de todo esto”, comentó Alfaro.
Presupuesto también influyó
Al consultarle a Alfaro si los recursos económicos del TSE también habían influido en la decisión de dar por finalizado el proceso electoral tal y como estaba calendarizado, dijo que sí y que se necesitaban cerca de Q2 millones mensuales solamente para pagar a los trabajadores contratados bajo renglón 0-21, y que ese dinero ya no lo tienen.
Explicó que consideran que más de 300 personas dejaron de laborar con la finalización del proceso electoral y señaló que en septiembre y octubre habían tenido problemas para pagar a los empleados 0-21, pero que en noviembre hubiera sido imposible
en septiembre habíamos tenido difíciles los momentos para poder pagar a los ceros veintiuno.
Lo logramos en octubre, pero muy difícil hubiésemos logrado en noviembre.
Cancelación de Semilla
Alfaro fue consultada sobre información que dio el Registro de Ciudadanos del TSE que mencionaba que a partir del jueves se suspendía provisionalmente al partido político Movimiento Semilla, y señaló que no tenía conocimiento de esa información y que van a conversarlo y darán a conocer lo que sea procedente.
En cuanto a las cajas electorales que el Ministerio Público secuestró durante allanamientos en el TSE, la presidenta de esa entidad comentó que no han tenido información del ente investigador sobre si van a devolverlas o cuándo.