Presidente de IGSS se opone a que el MP haya quitado a Feci el caso de supuesta conspiración contra la institución
El caso lo estaba investigando la Fiscalía Especial contra la Impunidad y ahora lo verá la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP).
La fiscal general del MP, Consuelo Porras, ordenó trasladar la investigación de la supuesta conspiración contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.
Según el MP, el cambio obedece a que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en el ámbito transnacional.
Agrega que en un principio el caso estaba a cargo de la Feci y en las reuniones periódicas que se realizaron con esa fiscalía para la revisión de casos, se determinó trasladarlo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales por contar con competencias más amplias y cooperación con diversos entes internacionales de investigación.
Carlos Contreras, presidente del IGSS, llegó este lunes 14 de septiembre al MP para presentar un memorial en el que se oponen a la decisión de trasladar la investigación y lo calificó de inexplicable.
Agregó que el martes 7 de septiembre llegó al MP para consultar los avances del caso y allí se enteró que la fiscal había recomendado el traslado de la investigación a la otra fiscalía.
Dijo que la orden que se dio fue verbal y eso es preocupante pues todo tiene que quedar fundamentado y por escrito.
Dijo que la denuncia penal que presentaron en su oportunidad por esta red de desestabilización contra el IGSS fue luego de consultas con la fiscal Porras y que la instrucción que ella dio fue que fuera la Feci la que llevara la investigación.
Agregó que el traslado a otra fiscalía afecta seriamente el proceso de investigación pues cree que este ya tiene avances significativos y por eso presentaron el memorial, pues se oponen al cambio de fiscalía y quieren que la fiscal general reconsidere su decisión.
Añadió que luego de consultas y en defensa de la institucionalidad del IGSS se decidió presentar el memorial.
“Nos preocupa que esto se traslade a una fiscalía que se menciona que es de delitos transnacionales, porque este es un tema estrictamente nacional, no tiene una connotación internacional. Hemos percibido que los actores de todo el proceso son nacionales, los procedimientos se están dando en Guatemala, de manera que para nosotros es inexplicable que se le quite a la Feci”.
El caso
El 6 de agosto pasado se informó que el MP había abierto una investigación originada por una denuncia de Carlos Contreras, presidente del IGSS, en la que refiere que hay una supuesta estructura contra la institución.
Contreras, dijo que tuvieron conocimiento de fuentes formales que se estaban llevando a cabo actuaciones para afectar al IGSS, especialmente para controlar la adquisición de medicamentos e insumos, entonces al conocer esas acciones conspirativas, interpusieron la denuncia.
Agregó que en los meses pasados se ha ido materializando algunas acciones que confirman la conspiración contra el IGSS.
La denuncia del IGSS fue presentada al MP el 27 de diciembre de 2019.