Presidente Giammattei lanza advertencia a pandilleros que mantienen retenidos a guardias del Sistema Penitenciario
Traslado de reos causa descontento a internos de la cárcel El Infiernito.
Diez guardias del Sistema Penitenciario (SP) permanecen retenidos en la cárcel de El Infiernito, en Escuintla, de donde las autoridades trasladaron a varios internos para prevenir casos de extorsión.
La retención de los agentes hizo reaccionar al Gobierno con una fuerte advertencia. “Hay una maldita relación entre las cárceles y las calles”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, durante una intervención en cadena nacional, al referirse a la retención de los agentes penitenciarios.
Agregó que la separación de la Rueda del Barrio es para prevenir secuestros, asesinatos y extorciones.
“Quiero decirles a los pandilleros que desistan de su accionar, la Policía tiene instrucciones de negociar con ellos la deposición absoluta de todas las acciones que están ocasionando y poniendo en riesgo la vida de los rehenes, lo que no está en discusión es una determinación que ya tomamos de dispersar a los responsables de los asesinatos y violencia que estamos viviendo como consecuencia de la pandilla del Barrio 18”, dijo el mandatario.
Agregó: “Si los señores de la pandilla del barrio 18 no deponen su accionar tendremos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcancen para asegurar la preservación de la vida de los rehenes”.
El mandatario también hizo un llamado a la población para que denuncie las operaciones de la pandilla Barrio 18. “Denuncien las extorsiones, denuncien desde donde están actuando y nosotros saldremos a buscarlos. “Las extorsiones y las pandillas van a ser combatidas con total fuerza por parte del estado guatemalteco”, agregó el mandatario.
Las autoridades efectúan este lunes 31 de agosto el traslado de al menos 40 reos desde el Preventivo de la zona 18 hacia otras prisiones el país.
Según información preliminar, esto habría causado el descontento de los privados de libertad que mantienen retenidos a los guardias del SP.
El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, informó que unos dos mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigen al lugar.
Añadió que en las cárceles hay hacinamiento y hay un problema de manejo en las prisiones por los propios reos, por lo que se trata de poner orden.