Presidente Giammattei prevé una cuarta ola de covid-19 y critica a quienes no quieren vacunarse
Presidente Giammattei dice que hay un descenso de casos de coronavirus, pero pide reforzar las medidas de prevención ante una cuarta ola de la enfermedad.
El presidente Alejandro Giammattei dijo este viernes 1 de octubre en cadena nacional que en los últimos días ha habido un leve descenso en el número de contagios de coronavirus; sin embargo, advirtió que hay posibilidades de que el país sea afectado por una cuarta ola de la enfermedad, por lo que instó a los guatemaltecos a vacunarse.
“Hemos identificado que el mayor número de contagios se ha dado en el grupo etario de personas comprendidas entre los 20 y los 39 años, con una mínima variación de 51 por ciento en hombres, esto como consecuencia de la presencia de la variante delta”, dijo el mandatario.
Agregó que el pico más alto desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, “lo tuvimos en agosto cuando se registraron 5 mil 826 contagios en un solo día” y que gracias a “una estrategia combinada entre toque de queda, operativos multisectoriales y la implementación de nuevas estrategias de vacunación, nos han permitido ver hoy un notable descenso en el número de contagios que se han registrado y estamos cerca de los 3 mil casos, es decir cerca de 45 por ciento de disminución”.
Añadió que eso no significa que se deba bajar la guardia, pues “nos estamos preparando para una alta posibilidad del alza de casos que podría darse en noviembre, una cuarta ola que podemos detener a tiempo si trabajamos juntos, de manera disciplinada, si acuden a vacunarse y se mantiene el distanciamiento físico, entre otras acciones que dependen en lo individual del compromiso de cada persona, podemos vencer la pandemia con el uso de mascarillas y lavado constante de manos”.El mandatario dijo que le llama la atención el número de personas fallecidas durante agosto en el hospital de Villa Nueva y el Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se hizo un estudio.
“Sus estadísticas revelan que, del total de fallecidos que suman 524 perdidas lamentables de vidas humanas, 369 de ellas, es decir el 70 por ciento, no se habían aplicado ninguna dosis de vacuna. 145 de los decesos, que equivale al 27 por ciento, tenían ya una dosis aplicada”, afirmó Giammattei.
Además, dijo que solo el 2 por ciento de los fallecidos tenía el esquema completo de vacunación y “tenían una edad promedio de 70 años, es decir es altamente probable que hayan tenido otras enfermedades preexistentes que aumentaron su vulnerabilidad”.
También dijo que hasta este viernes a las 14 horas se habían administrado 7 millones 49 mil 889 dosis de vacunas, de las cuales 4 millones 520 mil 452 son primeras dosis y equivalen al 66 por ciento de la población meta mayor de 18 años. También 2 millones 500 mil 157 personas, es decir el 24 por ciento de la población meta, cuentan ya con su esquema completo.
“Ahora que hemos logrado vacunar a un importante número de población en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso, Chimaltenango y Escuintla, nos estamos enfrentando a retos grandes durante el proceso de vacunación, especialmente en las zonas más alejadas del país”, dijo.
Agregó que aún persisten mitos infundados y rumores negativos sobre la vacuna contra el covid- 19: “las personas piensan que la vacuna los podría matar, que la vacuna representa la marca del diablo, que la vacuna trae un chip para controlarme o que produce infertilidad, no señores, deben saber que:
“La vacuna es segura y no hace daño. En el peor de los casos se podría esperar que tenga algunos síntomas leves posteriores, pero es normal como con cualquier otra vacuna y en un porcentaje muy bajo de las personas inoculadas. La vacuna es efectiva, la vacuna evita la muerte por covid-19”, agregó.
“Tenemos garantizado el suministro de vacunas para lo que resta del año, pueden ingresar al sitio web yomevacuno.gob.gt y conocer las ubicaciones y horarios de atención de puestos de vacunación.
Por último, el presidente dijo que luego de haberse habilitado el registro de menores “estamos por recibir un número importante de vacunas Pfizer mediante el mecanismo Covax y las destinaremos para este segmento poblacional”.
Datos
Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este viernes otros 61 muertos a causa del covid-19, por lo que el país acumula 13 mil 625 decesos debido a la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.
De acuerdo con el Ministerio de Salud guatemalteco, en las últimas 24 horas se realizaron 17 mil 199 pruebas para detectar el coronavirus, tanto en el ámbito público como privado, y 2 mil 942 de ellas resultaron positivas.
Las estadísticas oficiales aseguran que desde marzo de 2020 hasta la fecha en el territorio guatemalteco se han confirmado 563 mil 257 casos positivos de covid-19, incluidos 13 mil 625 fallecidos debido a la enfermedad.
La cartera sanitaria aseveró también este viernes que 522 mil 451 pacientes se han recuperado del coronavirus, aunque la cifra es un estimado.
La incidencia del covid-19 en Guatemala es de 3 mil 341.1 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad está en 77.7 decesos por cada 100 ml personas y la tasa de letalidad se mantiene en 2.4 %.
Según el Ministerio de Salud, la vacunación contra el virus ha aumentado en los últimos días en Guatemala y suman 6 millones 977 mil 782 las dosis aplicadas.
De ese total, 4 millones 522 mil 494 guatemaltecos han recibido la primera dosis contra el coronavirus y 2 millones 455 mil 288 el esquema completo (dos dosis).
Las autoridades sanitarias mantienen las jornadas de inmunización contra el covid-19 en 726 puestos, respaldos en muchos lugares por miembros del Ejército de Guatemala.
Sin embargo, con una población de más de 16.3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los países de Latinoamérica con peores índices de vacunación, de acuerdo con recuentos de organismos internacionales.
Las autoridades ya autorizaron la inscripción de niños de 12 a 17 años para que próximamente puedan recibir la vacuna contra el coronavirus, pero aún no han decidido a partir de cuándo habilitarán su aplicación ni el tipo de inmunizador que inyectarán a los menores.
Guatemala se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde junio pasado, aunque la cifra de contagiados y fallecidos ha descendido levemente en las últimas dos semanas.