Presidente Giammattei se reúne con personeros de la OIM y abordan varios temas
Presidente guatemalteco asegura que su gobierno trabaja en la atracción de inversión para generar más fuentes de empleo y evitar desplazamientos masivos de personas.
El presidente Alejandro Giammattei sostuvo este miércoles 20 de septiembre una reunión con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y abordaron temas como coyotaje, trata de personas y generación de empleo.
El encuentro entre Giammattei y la OIM tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en momentos en que Guatemala sirve de paso para miles de migrantes latinoamericanos que utilizan al país como corredor para llega a México y posteriormente cruzar de manera irregular a EE. UU.
“El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión bilateral en Nueva York con Amy Pope, directora general de la Organización Internacional de las Migraciones, dónde abordaron las principales causas de la migración derivada del cambio climático”, señaló el Gobierno de Guatemala por medio de un comunicado.
Según la publicación, Pope ”destacó la implementación del Programa de Movilidad Laboral impulsado por el Gobierno de Guatemala que favorece una migración segura, ordenada y optativa que contrarresta las consecuencias nefastas de la migración no autorizada”,
Añade que Pope “enfatizó la importancia de fomentar empleos en los países de origen para evitar las migraciones masivas a consecuencia de los efectos de los fenómenos naturales”.
El comunicado afirma que el presidente Giammattei explicó que en lo que va de 2023, cuatro mil 322 guatemaltecos “han sido beneficiados con oportunidades de empleo digno en el extranjero, y del 2020 a la fecha suman un total de siete mil 897”.
“El mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala de continuar con la lucha contra el coyotaje, la trata de personas y otros delitos de carácter transnacional que vulneran la seguridad e integridad de las personas”, refiere el documento oficial.
También dice que Guatemala se compromete a impulsar “la atracción de inversión y las alianzas público privadas para la generación de más fuentes de empleo para evitar desplazamientos masivos de personas”.
Frontera saturada
Mientras Giammattei sostenía esa reunión, autoridades mexicanas informaban que las solicitudes de asilo en ese país subieron un 30 % en 2023, y saturaron la frontera con Guatemala.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reporta un incremento interanual del 30 % de enero a agosto de 2023, cuando registró casi 100 mil solicitantes, una situación que mantiene saturada la frontera sur.
Migrantes cubanos, haitianos y hondureños son los principales extranjeros que se han congregado en busca de asilo político en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde la Comar lidia con irrupciones, grandes filas y la entrega de documentos con apoyo de la Guardia Nacional.
Daladier Anzueto, coordinador regional de Comar, reiteró el pronosticó de que se rompa el récord de solicitudes y atiendan 150 mil personas este 2023. La mayoría de esas personas tuvo que pasar por Guatemala para llegar a territorio mexicano.
Tapachula concentra entre el 50 % y el 60 % de todas las solicitudes de asilo en México, por lo que esta oficina afronta mayor presión.
La más peligrosa del mundo
De acuerdo con datos del Resumen Regional Anual del Proyecto de la OIM de Migrantes Desaparecidos, la frontera entre EE. UU. y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, pues solo en el 2022 se registraron 686 migrantes fallecidos o desaparecidos.
Esa cifra, según la OIM, convierte a dicha frontera en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.
“La mencionada cifra representa casi la mitad de las mil 457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en las Américas en 2022, el año más fatal que se haya registrado desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzara con sus actividades en 2014”, señala una publicación de la OIM, que agrega que ese número puede ser mayor, “ya que muchas muertes y desapariciones no se registran por no contar con datos de fuentes oficiales”.
“Estas alarmantes cifras son un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados accionen firmemente”, dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Añade que “casi la mitad (307) de las muertes en la frontera entre los Estados Unidos y México estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los desiertos de Sonora y de Chihuahua, mucho más lejos que otras regiones desérticas en las que la migración irregular prevalece”.
Otra intervención de Giammattei
Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente Giammattei tuvo una intervención en el Consejo de Seguridad de ese organismo, en la que criticó la invasión de Rusia a Ucrania e hizo un llamado a preservar la democracia en esa nación, donde, según dijo, observó imágenes “dantescas” que lo hacen “sentir vergüenza de ser un ser humano”.
Como Estado de vocación pacífica y respetuosa de los principios y valores, en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de la #ONU sobre la situación en Ucrania hicimos un llamado a privilegiar la diplomacia y la resolución negociada ante la ilegal invasión rusa.
Han pasado 558 días desde el inicio de la agresión rusa, que constituye una violación a la soberanía e integridad. En nombre del Grupo de Amigos integrado por 49 Estados y la Unión Europea apoyaremos todos los esfuerzos significativos para llevar a los autores ante la justicia.
“La guerra ilegal e invasión de Rusia constituye una clara violación de la soberanía de la integridad territorial de Ucrania y constituye una violación flagrante del derecho internacional, incluida la carta de las Naciones Unidas, como ha sido condenada clara y reiteradamente en las resoluciones adoptadas por la Asamblea General”, dijo Giammattei.
“En mi capacidad nacional me permito reiterar que la República de Guatemala como estado de vocación pacifistas, promotora de la paz y respetuosa de los valores y la carta fundacional de la ONU hacemos un llamado para privilegiar la democracia, la resolución negociada y civilizada en el conflicto derivado de la invasión ilegal e injustificada y no provocada en el territorio soberano de Ucrania por parte de la Federación Rusa”, dijo el mandatario.
Giammattei además dijo que en su visita a Ucrania fue testigo de escenas “dantescas” y criticó la falta de acción del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Puedo decir que, después de comprobar los ataques a civiles desarmados e indefensos y los actos cometidos por las fuerzas invasora no puedo dejar de sentir vergüenza de ser un ser humano”, concluyó Giammattei.
Encuentro con Guterres
El Gobierno de Guatemala también informó que Giammattei se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien, según la comunicación oficial, reconoció la labor de las fuerzas armadas guatemaltecas en misiones de mantenimiento de la paz.
“El presidente Alejandro Giammattei Falla sostuvo una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el marco de la visita que el mandatario realiza a este alto organismo para participar en el 78 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, señala el comunicado.
Añade que Guterres reconoció la labor de las fuerzas armadas guatemaltecas en las labores para el mantenimiento de la paz, mientras que Giammattei “reiteró lo expresado en su alocución en la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la necesidad de reformas profundas al sistema de NU para enfrentar, desde el multilateralismo, desafíos tales como los conflictos armados y los efectos del cambio climático, entre otros fenómenos transnacionales”.