Prestamistas colombianos son detenidos por intentar sobornar a agentes de la PNC que los detuvieron en Petén
Uno de los capturados se abalanzó contra los agentes cuando le solicitaron los documentos pertinentes.
Marlon Samuel Muñoz Cardona, de 21 años, y Adrián Guillermo Ortega, 24 años, ambos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos en el barrio El Centro, Sayaxché, Petén, sindicados de intentar sobornar a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los colombianos viajaban en la motocicleta con placa M-301HJM y fueron detenidos por la PNC cuando circulaban en ese sector.
Los colombianos manifestaron que se dedican a prestarle dinero a los dueños de los diferentes negocios de esa localidad y se les encontró libretas para apuntes y una bolsa de nylon donde llevaban Q2 mil 305.
Al solicitarle los documentos correspondientes que los ampara como prestamista, indicaron carecer de los mismos, por lo que los agentes iban a proceder con la detención, pero los colombianos les ofrecieron Q500 a los uniformados para evitar ser capturados.
Los policías de inmediato neutralizaron a Muñoz Cardona y en ese momento Guillermo Ortega, para evitar la aprehensión de su acompañante, se abalanzó en contra de los elementos de la PNC, por lo que también fue consignado.
De inmediato se coordinó el Ministerio Público para documentar y embalaje de papel moneda y tarjetas, y las demás evidencias encontradas.
Prácticas ilegales
En Guatemala no está regulado en la ley la acción de los prestamistas, en marzo del 2020, se presentó una iniciativa de Ley Contra la Usura y negociaciones usurarias, la cual tiene como propósito principal evitar cualquier ilegalidad que pretendan cometer los prestamistas o usureros en contra de personas a quienes facilitan dinero en calidad de préstamo.
La normativa se enfocaba en el tema de préstamos particulares, aquellos que por falta de garantía y por carecer de políticas, las personas buscan obtener por necesidad y acuden a personas particulares que otorgan el dinero, pero cobran una tasa de interés bastante alta.
Además, la propuesta buscaba terminar con el proceso de violencia, presión e incluso amenazas en contra de quienes por alguna razón no pueden pagar la cantidad recibida.