Ciudad Guatemala

Conducir bajo efectos de licor en Año nuevo le traería estas consecuencias


Quien sea consignado a los tribunales de justicia por diferentes situaciones, será escuchado en primera declaración el jueves 2 de enero de 2020.

  31 diciembre, 2019 - 13:09 PM

A pesar de las campañas de prevención de distintas entidades, durante estas fechas se han dado tres situaciones principales en donde “el licor está de por medio”, aseguran autoridades policiales.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) aseveró que entre el 24 y 25 de diciembre últimos fueron consignadas 300 personas, principalmente por conducir bajo efectos de licor, agresión y escándalo en la vía pública.

“Los problemas siempre se dan en lugares concurridos y por experiencia, durante la celebración del año nuevo son más constantes las capturas por agresiones y riñas en la vía pública. Las estadísticas por capturas durante la noche buena son similares a las de 2018″, precisó.

Agregó: “Hemos visto que durante 2017,2018 y 2019 la consignación ha sido más por conducir bajo efectos de licor y por escándalos en la vía pública y los involucrados han estado ebrios”.

Aguilar enfatizó que Escuintla, Santa Rosa e Izabal son los departamentos en donde más consignaciones se han efectuado por dichas situaciones.

Las autoridades advirtieron que quien sea consignado a los tribunales por cualquier delito durante este 31 de diciembre o 1 de enero de 2020, deberá esperar a ser escuchado por el juez de turno el jueves o viernes, mientras tanto solo se le notificará el motivo de su detención, aunque por la cantidad de personas detenidas, la audiencia de primera declaración podría tener lugar el próximo lunes.

Violencia

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses develan que entre el 1 de enero y 31 de noviembre de este año fueron ultimadas 3 mil 371 personas, entre hombres y mujeres, la mayoría con arma de fuego.

Aguilar aseveró que la tasa de homicidios ha disminuido en comparación con años anteriores y durante 2019 hubo 300 muertes menos que en 2018, debido a las “acciones policiales”.

En la PNC se informó que fueron decomisadas cuatro mil 700 armas de fuego ilegales durante operativos y puestos de registro. También se incautaron 18 toneladas de cocaína y se evitó el robo de 2 mil 500 vehículos.

Cuatro mil armas han sido decomisadas este año según la PNC.(Foto: PNC)

“Las armas que se decomisaron son ilegales, aquí no se cuentan las armas que son portadas de forma ostentosa y porque eran utilizadas para disparar al aire”, refirió.

Del 1 de enero al 31 de noviembre de 2019 la PNC reportó que habían mil 334 denuncias por robos de vehículos en todo el país.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS