Primera reunión de Pesquisidora por antejuicio contra vicepresidente Castillo termina con señalamientos
Diputada que preside la Comisión Pesquisidora que debe establecer si el vicepresidente Guillermo Castillo pierde su inmunidad denuncia usurpación de sus funciones.
La primera reunión de la Comisión Pesquisidora del antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo terminó este miércoles 15 de noviembre con señalamientos entre la presidenta de esa mesa, Andrea Villagrán, y los otros cuatro diputados que la integran.
El primer encuentro de los integrantes de dicha pesquisidora fue marcado por los señalamientos sobre el supuesto interés de apresurar o atrasar el proceso en contra del vicemandatario, según lo dio a conocer Villagrán quien, incluso, dijo que el comportamiento de los otros diputados integrantes es “machista e ilegal”.
La inconformidad de Villagrán se debe a que, según ella, luego de haber finalizado la reunión de la Pesquisidora, los otros cuatro integrantes, Napoleón Rojas, Rudy Pereira, Julio César Longo y Rudy González, prosiguieron con la discusión.
“Exijo a la Junta Directiva del @CongresoGuate que RESPETE la Presidencia de la Comisión Pesquisidora que presido. Que llame al orden y disciplina a los miembros de la comisión que de forma MACHISTA e ILEGAL eligieron otra presidencia e instauraron una comisión ilegal paralela. Esto evidencia la desesperación de los GOLPISTAS”, escribió Villagrán en sus redes sociales.
La parlamentaria dio a conocer que durante la primera reunión de la pesquisidora se tocaron temas como el desistimiento de quien solicitó el antejuicio contra Castillo, por lo que se solicitará un informe circunstanciado al Ministerio Público (MP).
Villagrán agregó que luego de finalizar la sesión “los diputados integrantes decidieron continuar con la sesión de forma ilegal, usurpando funciones, atribuyéndose cuestiones que no les corresponden porque en mi caso como presidenta de la Comisión Pesquisidora soy yo quien abre y cierra las sesiones”.
“Es algo nunca visto, nunca he visto semejantes ilegalidades, porque se cerró la sesión y ellos decidieron, por lo que pude escuchar, de forma completamente ilegal atribuirse las funciones de la Presidencia de la Comisión Pesquisidora. es algo lamentable, nosotros vamos a seguir, en mi caso presidente de la Comisión, haciendo un trabajo responsable y serio.
“Lo que pasó hoy es una barbaridad. Estamos viviendo un momento histórico bastante convulso, donde vemos a grupos antidemocráticos estar vulnerando nuestra democracia, pero sobre todo atentando contra nuestro orden constitucional”, reiteró Villagrán.
“Desconozco cuáles pueden ser esos intereses de agilizar el proceso del antejuicio contra el vicepresidente (…) en un momento en la historia política que tenemos que ser muy responsables y mesurados sobre lo que está sucediendo”, reiteró la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Pereira señaló que “el pleno del Congreso escogió a cinco integrantes y les dio el cargo que van a tener dentro de la Comisión, pero la misma ley dice que nadie puede negarse a participar en la Comisión, y en mayoría, en ausencia de alguno de los miembros las sesiones no pueden parar”, señaló el parlamentario.
Además, dijo que no tienen ningún interés de adelantar el proceso como lo dijo la diputada Villagrán.
Respecto a la reunión de la Pesquisidora, el parlamentario detalló que lo que se debe hacer es escuchar al vicepresidente a quien solicitó que se le retirara el derecho de antejuicio para luego determinar la ruta a seguir.
Al vicepresidente Castillo se le pretende investigar por un supuesto nombramiento ilegal en 2020 de Ángela Figueroa como titular de la Secretaría de Bienes de Extinción de Dominio.
Según la ley guatemalteca, la comisión que investiga a Castillo debe hacer un informe para recomendar o no el retiro de su inmunidad, pero la misma solamente puede concretarse si la mayoría del Congreso apoya la moción.
El vicepresidente se encuentra distanciado desde 2020 del presidente, Alejandro Giammattei, con quien llegó al poder el 14 de enero de 2020 de la mano de la agrupación política Vamos.
De acuerdo con diversos analistas políticos, una posible remoción de Castillo tiene vínculos con los planes de ciertos sectores en Guatemala para evitar la investidura en enero próximo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Castillo ha defendido su inocencia ante los cargos en su contra y ha calificado la denuncia como “espuria”.
Con información de EFE