Procesión en Joyabaj: con mascarillas pero sin distanciamiento
El Ministerio Público comienza investigación de oficio porque actividad religiosa no estaba autorizada.
Cada año sale en procesión la imagen de la Virgen del Tránsito en Joyabaj, Quiché, como parte de la feria titular de ese municipio, pero este año ese evento fue suspendida por la pandemia del covid-19 pero aun así la cofradía la sacó en procesión.
Este jueves la cofradía de la Virgen del Tránsito no siguió las disposiciones presidenciales y salió en procesión por calles y avenidas de Joyabaj. Decenas de personas seguían el cortejo sin guardar el distanciamiento recomendado por las autoridades de Salud.
Florencio Carrascoza, alcalde de Joyabaj, indicó que semanas atrás el Sistema de Operaciones de Emergencia, (COE) decidió suspender la feria titular por la pandemia que se vive en Guatemala, lo cual fue informado a todas las organizaciones para que lo tomaran en cuenta.
Francisco Rosal, director del área de salud de Quiché, comentó que ellos no habían autorizado ninguna actividad de feria en el departamento. En relación a Joyabaj, afirmó que el municipio está en color naranja del semáforo del Ministerio de Salud, y no se pueden hacer dichas actividades.
Casimiro Hernández, fiscal distrital del Ministerio Público, indicó que se inició la investigación de oficio sobre la procesión en Joyabaj. La Fiscalía de ese municipio tiene instrucciones para hacer las pesquisas y dilucidar responsabilidades, ya que debido a la pandemia y a las disposiciones presidenciales, se viola la ley al hacer ese tipo de eventos, puntualizó.