Promesas de campaña, ofrecimientos y selfis: las imágenes de la campaña de Arévalo y Torres en miras a la segunda vuelta
Los candidatos Bernardo Arévalo, de Semilla y Sandra Torres, de la UNE, continúan con actividades para la campaña por la segunda vuelta electoral prevista para el 20 de agosto. Estos fueron sus ofrecimientos.
Los candidatos presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, continuaron con sus giras y mítines el interior del país este 22 julio, en apuesta a ganar adeptos para la segunda vuelta electoral.
Torres llegó a Coatepeque, Quetzaltenango, y se presentó en un polideportivo ante una multitud en su mayoría mujeres, en donde reforzó su ofrecimiento de los programas sociales, los cuales ha impulsado más como parte de su campaña.
“Es hora que le den la oportunidad a una mujer que sí tiene experiencia, que no está definida y no tiene miedo”, declaró Torres, quien participa por tercera vez en los comicios.
Torres ofrece programas
“Van a regresar los programas sociales, pues hay 12 años de abandono a la agenda social”, exclamó la candidata ante los asistentes a quienes aseguró que el “año entrante, viene de regreso los programas sociales como Mi Familia Progresa, con el que se entregan Q700 a cada madre”.
La bolsa solidaria para garantizar que las familias tengan “tres tiempos de comida”, expresó entre aplausos de los simpatizantes.
Torres, quien asegura promover una “agenda con valores” también prometió que en su Gobierno declarará a terroristas a los pandilleros, emulando la política del presidente Nayib Bukele, en El Salvador. “Delincuente visto, delincuente capturado”, aseguró.
Tras su llegada a Mazatenango, la candidata continúo su agenda visitando Retalhuleu y Escuintla, movilizándose en un helicóptero.
Dice estar enfocada en su campaña
Al concluir el evento, se consultó a la candidata sobre el amparo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó a la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que solicita que se garantice la segunda vuelta electoral.
“No conozco el contenido del amparo, solo sé que es un amparo que ellos interpusieron, pero no le puedo dar detalles porque no conozco el contenido”, respondió Torres.
Seguidamente, la candidata declaró: “El 20 de agosto se ha confirmado por varias instituciones como la segunda vuelta y yo estoy enfocada totalmente en mi campaña. Yo creo que no hay que revolver el gimnasia con el magnesio, el 20 de agosto es la segunda vuelta y sí o sí estamos en la segunda vuelta y no estamos preparando para ganar la Presidencia”.
Movimiento Semilla
En tanto, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla comenzó este 22 de julio haciendo una caminata en la avenida La Libertad, en Mazatenango, Suchitepéquez, donde simpatizante esperaban a la candidato que se hizo acompañar de Karin Herrera, su compañera de fórmula así como otros diputados electos del partido.
En declaraciones a los medios, Arévalo aseguró que estar “encantado y sorprendido” por el nivel de entusiasmo y apoyo que ha encontrado en sus actividades de campaña.
“Vamos a trabajar con los alcaldes, independientemente de a cuál partido pertenecen, porque fueron electos por el pueblo y deben de trabajar por el pueblo. Con los gobernadores, vamos a volver a la dinámica en que sean electos por ternas propuestas por los actores sociales en cada uno de los departamentos”, aseguró.
El candidato ofrece que la “dinámica” y la “corrupción como lógica del sistema, va a desaparecer”.
Con relación a los últimos allanamientos a la sede del partido Semilla, aseguró que “están sencillamente fuera del marco legal” y que siguen amparados por la Corte de Constitucionalidad (CC).
“La comunidad internacional ha visto que somos objeto de una persecución judicial que afecta no únicamente al Movimiento Semilla; esto va más allá, afecta al proceso electoral, al estado de Derecho y a la democracia de Guatemala, y ha sido firme, categórica y contundente en su rechazo a los abusos que se están cometiendo desde el poder”, aseveró.