Proponen que el voto nulo tenga una casilla en la papeleta electoral
Las organizaciones sociales y políticas que participan en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) analizaron en seis grupos las propuestas para mejorar el sistema de elección. Entre las propuestas más aceptadas es la modificación del voto nulo.
Las reuniones que sostiene la CAME son para evaluar el proceso electoral 2019 y proponer cambios para mejorar el sistema electoral y de partidos políticos. Los representantes de las organizaciones discutieron sobre la importancia de cambiar la forma de elegir a las autoridades y de hacer valer la intención del voto. En ese caso mencionaron el artículo que se refiere al voto nulo y las debilidades que se evidenciaron durante las elecciones generales.
Creen que es importante modificar ese artículo para definir los plazos, que sea más claro para la población y que responda a las demandas ciudadanas para que no se vote por los mismos políticos. Irma Caal, de la Asociación de Amigos del Desarrollo de Alta Verapaz y representante del grupo 3 de la CAME explicó una de las conclusiones que alcanzaron.
“Ese artículo debe ser aclarado y reformado, en función de no hay claridad y nos conecta con el tema de que las elecciones se adelantaron, pero cuál fue el propósito y e tema del voto nulo, cuál es el propósito principal, entonces si es necesario mejorar la redacción del artículo y considerar los tiempos en el proceso”.
La discusión también abarcó el tamaño del Congreso, la elección de diputados y la revocatoria del mandato. Una de las constantes peticiones es que los guatemaltecos puedan votar directamente por los diputados y no por la lista que presentan los partidos políticos.
“Se propuso modificar el mecanismo hacia listados abiertos o desbloqueados, para poder mejorar esa representación y que existan mejores vínculos entre los representantes y los representados, también se habló acerca de que esta reforma se complemente con la propuesta de subdistritos electorales”, dijo José Ardón de Jóvenes por Guatemala.
La sesiones de trabajo concluirán en febrero, ya que aún hace falta que se discuta sobre el Sistema de Organizaciones Políticas, el Proceso Electoral, El financiamiento a Organizaciones Políticas, la Justicia Electoral y el Organismo Electoral.
Una vez se concluya con esa discusión, la CAME emitirá un informe junto a las organizaciones para presentarlo al pleno de magistrados del TSE, quienes deberán evaluar si se presenta una iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.