Protesta en la ruta al Pacífico persisten y la PNC asegura que hay pandilleros infiltrados
Pobladores mantienen la postura de tomar varios tramos de la ruta al Pacífico. Se han enfrentado a la PNC para evitar que los desalojen. Las autoridades denuncian que hay pandilleros entre los que protestan.
Pobladores de diversas comunidades de Escuintla mantienen los bloqueos de rutas en la carretera al Pacífico y se han enfrentado a agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los vecinos de municipios como Palín se han apostado en puntos de la autopista Palín – Escuintla, y ha colocado barricadas para evitar el paso de todas personas que intentan llegar a otras localidades de la Costa Sur.
Las autoridades han advertido que dentro de las personas que manifiestan hay integrantes de la pandilla del Barrio 18. Incluso, han revelado que alias la China está dentro de las personas que protagonizan enfrentamientos con elementos de la institución policial.
Los manifestantes se han colocado en el kilómetro 25, en el 37 y en el 38 de esa ruta. Por momentos los antimotines han logrado dejar expedita la vía, sin embargo, los que protestas se vuelven a colocar y siguen generando enfrentamientos con las fuerzas del orden.
“Exigimos que se respete la democracia y se prosiga con el proceso de transición de gobierno”: Guatemaltecos en EE. UU. se movilizan por el respeto de la democracia en su país.
Autoridades indígenas señalan “falta de ética” de Giammattei al no pedir la renuncia de Consuelo Porras y dicen que continúan en la lucha
Según la PNC agentes de la institución fueron agredidos por los manifestantes que tenían bloqueada la vía de sur a norte, luego de haberles notificado la resolución de amparo de la Corte de Constitucionalidad.
Según la policía alias la China es una de las líderes del movimiento, quien se ha negado a dejar expedita la ruta y ha provocado los enfrentamientos. Ella reside en la colonia María Matus de Palín, Escuintla.
Por ahora, y pese a que ya los habían desalojado del área, las personas se reagruparon y volvieron a tomar la carretera internacional. Colocaron neumáticos y les prendieron fuego. Gritan consignas que no se quitarán hasta que renuncien los funcionarios señalados.
De hecho, algunos pobladores, que pertenecen a la comunidad originaria de Palín, denunciaron que la PNC ha utilizado la fuerza bruta aún cuando se les ha indicado que protestas pacíficamente. La autoridad niega esto y dice que no protestan en paz.
Reportan agresiones a pilotos que nada tienen que ver con las manifestaciones y quieren desplazarse hacia sus hogares o lugares de trabajo.