¿Qué es una pandemia? Definición y diferencia entre epidemia y endemia
El brote del coronavirus covid-19 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia luego que hasta el momento se hayan registrado más de 100 mil contagios y 4 mil muertes.
El 31 de diciembre de 2019 se reportó el primer caso en Wuhan, China y desde entonces los contagios se han esparcido en todo el mundo.
Pese a que la OMS ha tenido mucho cuidado en el manejo de los términos para evitar alarmar a la población innecesariamente, este 11 de marzo decidió declarar a este tipo de coronavirus como una pandemia.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre epidemia, endemia y pandemia?
La endemia es una infección o virus que está presente en una zona determinada y de manera permanente, en todo momento y puede durar años.
Por ejemplo, la varicela que en muchos países sigue registrando casos todos los años, o la malaria, que en varias partes de África es catalogada como una infección endémica.
La epidemia es un aumento de casos de una enfermedad, seguido de un punto máximo y una disminución. La epidemia no es permanente y se registra también en una zona determinada.
Como la gripe, que puede ser considerada como epidemia cada año y durante el invierno, donde aumentan los casos considerablemente.
Para finalizar, la pandemia es una epidemia pero que afecta todo el mundo y casi al mismo tiempo.
Según el director ejecutivo de la OMS, éste es un concepto que se utiliza cuando toda la población del mundo está expuesta a un virus y, potencialmente, una proporción de ellos puede enfermar.
¿Por qué el coronavirus se convirtió en una pandemia?
Según han dicho los expertos de la OMS, la movilidad mundial y el número de viajes facilitó para que el covid-19 traspasara fronteras, reportándose casos en Asia, Europa, África y América en menos de tres meses.
Actualmente no existe una vacuna para el covid-19 ni antivirales que puedan ayudar a tratar los síntomas.
Para evitar el contagio, los médicos mantienen las recomendaciones del lavado constante de manos, taparse la boca con el codo al toser o estornudar y evitar el contacto con personas que pudieran portar el virus.