Qué ocurrió con las bebés guatemaltecas de 4 meses y 1 año y 8 meses que fueron abandonadas en un desierto de Arizona
Las dos menores de edad, originarias de Huehuetenango, fueron abandonadas por supuestos coyotes luego haberlas ingresado ilegalmente a los Estados Unidos y ahora el Minex detalla cómo se encuentran las bebés y dónde están sus padres.
Dos hermanas de 4 meses y 1 año y 8 meses que fueron abandonadas en el desierto de Arizona, Estados Unidos, el pasado 26 de agosto, cerca de la comunidad de Ajo en ese estado y luego de varias semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala da a conocer la situación en la que se encuentran las menores de edad y sobre los padres de ambas.
El Minex menciona que las dos menores no acompañadas son originarias de Santa Eulalia, Huehuetenango, fueron halladas solas el pasado 26 de agosto en la comunidad de Ajo, en el Estado de Arizona y se presume que fueron abandonadas luego de haber ingresado desde México de manera irregular.
Agrega que tras ser rescatadas ese día, las bebés fueron llevadas a un albergue y posteriormente trasladadas al estado de Iowa, donde radica una tía de las menores.
“Durante todo su proceso migratorio, la Misión Consular de Guatemala en Tucson, Arizona, ha brindado asistencia y protección a las menores no acompañadas, y en días recientes también a los padres de las bebés”, se lee en un comunicado que publicó el Minex este 6 de septiembre.
Explica que los progenitores de las niñas ingresaron de manera irregular a Arizona y fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza el pasado 3 de septiembre.
El documento añade que los funcionarios consulares entrevistaron a los padres de las menores, quienes contaron que partieron de Guatemala hacia EE. UU. hacía más de un mes, y que junto a las menores había intentado cruzar irregularmente la frontera México-Estados Unidos, en dos ocasiones.
Retenidos por traficantes
Según el reporte del Minex, los padres de las niñas contaron que ellos y sus hijas fueron retenidos por traficantes de personas en un rancho y allí los separaron de las menores.
“Las autoridades de la Patrulla Fronteriza indicaron que los padres de las menores no acompañadas serán puestos en libertad y continuarán su proceso migratorio para reunificarse en Iowa con sus hijas, para lo cual la Misión Consular seguirá brindándoles asistencia y protección hasta su destino final”, se lee en el comunicado.