Qué se sabe del operativo de búsqueda de turista que fue arrastrado tras sumergirse en la laguna Encantada en Huehuetenango
Según los informes, el turista desapareció tras sumergirse en la laguna Encantada y fue arrastrado por la corriente por lo que se inició el operativo de búsqueda.
Un operativo de búsqueda y rescate sigue desplegado en la aldea San Francisco Las Flores, tras la desaparición de un turista en la laguna Encantada en Chiantla, Huehuetenango, actualizaron socorristas este lunes 4 de septiembre.
Al menos 23 integrantes de la Brigada de Rescate de Bomberos Voluntarios han apoyado para hacer los rastreos desde que se recibió la alerta el 3 de septiembre pasado el medio día, confirmó Víctor Gómez, portavoz de esa institución.
El turista identificado como Max Daniel López Arriola, de 51 años, viajaba desde la zona 1 de la capital y visitaba Huehuetenango por una excursión; sin embargo, fue reportado como desaparecido tras sumergirse en la laguna Encantada, detalló Gómez.
En el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitido este lunes 4 de septiembre a las 11 horas, se confirma que López Arriola fue arrastrado por la corriente de la laguna, tal como alertaron bomberos de la localidad.
Gómez declaró que se está validando un video en el que muestra aparentemente el momento en que un hombre se sumergió en la laguna, pero no pudo mantenerse fuera del agua.
En el video se escucha a una persona que está cerca del agua observando y advierte que la persona que está en el agua necesita ser auxiliada.
Gómez indicó que se está a la espera de una actualización por parte de la brigada de rescate sin que haya una hora exacta, debido a que no hay suficiente señal para mantener la telecomunicación en el área.
No obstante, hasta las 8 horas de este lunes 4 de septiembre se confirmó que la búsqueda del turista continuaba.
Por ahora, la brigada está realizando recorridos en tierra y otro grupo de buzos también está apoyando debido a que la corriente de la laguna que conecta con el caudal del río Quisil, traspasa varias cavernas, por lo que se sumaron al rastreo.
Las complicaciones para la búsqueda, según Gómez, también dependerán de las condiciones del tiempo en el transcurso de la tarde de este lunes. Según las variaciones del clima, la búsqueda podría mantenerse hasta las 15 horas.
Los brigadistas se encuentran a unas tres horas de la cabecera departamental de Huehuetenango, por lo que en caso de que se tenga que extender la búsqueda, el grupo acampará en la zona para continuar las tareas de exploración el martes 5 de septiembre, afirmó.