Morales Cifuentes tenía una orden de aprehensión vigente con fines de extradición a los Estados Unidos por cargos de traficar cocaína. Las investigaciones revelan que traficaba la droga que recibía desde Colombia hacia México y Estados Unidos.
El día de su captura iba con su esposa, la alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga, hija del tres veces alcalde de aquel municipio Erick Súñiga, quien se entregó a la autoridad estadounidense en 2019 y falleció un año después por un cáncer.
Pudo haberse quedado con el negocio de su suegro, Erick Súñiga, alias el Pocho (+), explican fuentes antinarcóticas.
Morales Cifuentes e Isel Súñiga eran acompañados por un cuerpo de seguridad de diez hombres armados. De acuerdo a la información preliminar habían llegado a la capital del país desde el 10 de diciembre para hacer algunas compras porque un día antes habían hecho público en las redes sociales de la exmiss Universo Guatemala, que serían padres nuevamente.
Morales Cifuentes tiene 33 años y nació en Ayutla, San Marcos. Procreó dos hijos con Isel Súñiga. En Guatecompras aparece como propietario de dos empresas.
La primera se llama Importadora Jireh, y su principal actividad es la venta de vehículos de todo tipo, incluidos de alta gama, rodados y de agencia.
El segundo negocio es Construhogar, una ferretería con sede en Tecún Umán (Ayutla), San Marcos, y con la cual le ha facturado, especialmente a la comuna que ha sido bastión de su suegro fallecido y ahora esposa.
De 2016 a 2022 le facturó a la comuna de Tecún Umán por Q1 millón 781 mil 822.11. Además, en menos ocasiones a la comuna de Catarina, también del departamento marquense, e incluso a la fiscalía municipal del Ministerio Público.
Las ventas que le hacía Morales Cifuentes a estas instituciones eran materiales de construcción para obras de infraestructura y proyectos de electricidad. El año que más le vendió a la municipalidad e Ayutla fue en 2017. La mayoría de aquisiciones fueron de baja cuantía, pero casi alcanzaron el millón de quetzales.