Juan Manuel Asturias en declaraciones expresó su satisfacción por el triunfo. “Luchamos contra esa política tradicional y que en comité cívico lo logramos, nos enfrentamos a muchos desafíos y ya se cierra esta primera etapa”, externó.
También agradeció a los vecinos que confiaron en su propuesta y equipo.
La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1979. En la última década la icónica ciudad ha crecido aceleradamente y esto demanda a que se proponga un plan para atender el tránsito, acceso a servicios básicos y brindar seguridad.
Antigua Guatemala es la cabecera departamental de Sacatepéquez y expertos han advertido que la creciente urbanización puede poner en riesgo la declaración de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque se está convirtiendo en un lugar difícil de habitar que podrían hacerla perder su mística y legado cultural.
Además del valor histórico de sus monumentos, los recursos naturales del Valle de Panchoy también están en riesgo. En los últimos años ha habido manifestaciones de vecinos y grupos organizados que se oponen al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue aprobado el 30 de marzo del 2023, por el consejo municipal de Antigua Guatemala, pero que está en suspenso por un amparo provisional del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz, constituido en Tribunal de Amparo.