¿Quiere volver a hacer turismo? Dependerá del color del semáforo en el lugar por visitar
Dentro de sus planes del Inguat había programado reabrir actividades para el turismo interno el 15 de agosto, sin embargo esa decisión ahora se basará en el tablero del sistema de alertas por casos de covid-19 (conocida como semáforo), indicó el director de esa entidad.
Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dijo que la fecha de la reapertura estará con base en los tableros, dependiendo cómo cada municipio vaya cambiando el nivel de alerta, identificado con colores, y pase a color amarillo o verde (alertas moderada o nueva normalidad).
Al bajar el nivel de alerta podría tener una mejor movilidad interdepartamental, gobernanza, territorialidad, y libre tránsito a los destinos, agregó el funcionario.
Expuso que el instituto hizo una encuesta de decisión de viaje y las personas indicaron que están interesadas en visitar Sacatepéquez, Sololá, playas, Izabal, Retalhuleu, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango y en Santa Rosa principalmente las playas.
El tema va a depender del comportamiento de aquí a los próximos 15 días y cómo los tableros vayan funcionando en cada municipio, mencionó.
La fecha inicial que tenía programado el Inguat para abrir el turismo era el 15 de julio, pero esa fue aplazada un mes derivado de alto número de casos de covid-19 y porque no se reabrieron actividades económicas.
Cordón participó en la conferencia organizada por Asíes para presentar la 19 encuesta empresarial de turismo.