Regreso a clases se decidirá de acuerdo al semáforo y sistema de alertas
Ministro de Salud, Francisco Coma, asegura que el país está listo para enfrentar a Ómicron y dice que el regreso a clases se hará de acuerdo al sistema de alertas.
Este domingo, el Ministerio de Salud habilitó un centro de vacunación en las instalaciones de la Fuerza Aérea a donde llegó el ministro Francisco Coma, quien agradeció el apoyo de la institución e hizo un llamado a la población para que siga acudiendo a los centros habilitados en todo el país refiriéndose a la presencia de Ómicron en Guatemala.
“Las acciones están tomadas de manera anticipada. Preveíamos que al existir el relajamiento que vimos prácticamente desde principios o mediados de diciembre íbamos a tener un repunte de casos. Por lo tanto, ya estábamos preparados con más pruebas, con kits y los hospitales completamente equipados.” dijo Francisco Coma, ministro de Salud.
Coma indicó que, desde el 20 de diciembre, el 85% de los pacientes hospitalizados no tenía ninguna dosis de la vacuna contra Covid-19.
Agregó que, en cuanto a las restricciones, éstas se marcarán de acuerdo al semáforo de alertas y habrá que analizar el comportamiento del sistema hospitalario luego de la confirmación de la variante Ómicron en el país.
Regreso a clases
Francisco Coma, en sus declaraciones, habló sobre el regreso a clases. Indicó que algo que les preocupa es la salud mental de los niños, que es un aspecto de los más castigados durante la pandemia y menos valorado.
Aclaró que el regreso a clases se decidirá de acuerdo al comportamiento de cada municipio en el semáforo que se actualiza cada 15 días.
“De momento, las pautas las va a dictar el semáforo y el sistema de alertas. Sabemos que el día de ayer se publicó el nuevo semáforo. Tuvimos un crecimiento de 31 municipios en rojo cuando estábamos en 13. Tuvimos un salto también de municipios a color naranja y sabemos que en este color se podrían reanudar las clases en modelo híbrido, pero finalmente mucho depende del comportamiento que como seres humanos tenemos para preservar nuestras medidas de bioseguridad.” dijo Coma.
Lo que esperan es que cuando se dé el regreso a clases, este no se convierta en un sistema de contagios como ha pasado en otros países.
Pide regresar con rigurosidad al uso de la mascarilla y del distanciamiento social.
Con información de La Red.