Reportan incremento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego y esta es la situación que reporta el Insivumeh y el SMG
La actividad eruptiva del Volcán de Fuego incrementó la madrugada de este 4 de mayo, según autoridades.
La madrugada de este 4 de mayo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el Servicio Sismológico de Guatemala (SSG de la Universidad Mariano Gálvez) reportaron un incremento en la actividad eruptiva del Volcán de Fuego.
En el Boletín Vulcanológico Especial BEFGO #019-2023, emitido a las 5.10 horas el Insivumeh detalla que la red de vigilancia volcánica y reportes de observadores en campo del Insivumeh confirman un incremento progresivo de la actividad volcánica del Volcán de Fuego a partir de las 2:00 horas de este jueves.
“Hasta el momento se ha observado una nueva etapa eruptiva de características predominantemente efusivas, la cual se expresa a través de la formación de un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza”, se lee en el boletín.
Añade que las erupciones generan constantes avalanchas, incandescencia sobre el cráter y se reportan sonidos constantes que acompañan la columna de gas y ceniza que hasta el momento se dispersa en dirección suroeste.
“Se espera que esta actividad incremente en los próximos minutos a horas, formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza, flujos de lava en otras direcciones y flujos piroclásticos hacia las barrancas Ceniza y Las Lajas, los cuales pueden recorrer distancias entre 5 y 7 kilómetros. No se descarta que estos flujos desciendan también por cualquier otra Barranca, por lo cual no se debe permanecer cerca ni dentro de las barrancas del volcán”, se menciona.
Según el Insivumeh, mantiene vigilancia visual e instrumental de forma permanente, por medio de las estaciones sísmicas y los observadores de OVFGO.
Según el SSG, durante la madrugada del 4 de mayo se ha observado, a través de la cámara de Crelosa, un incremento de actividad en el volcán de Fuego.
Puntualiza que esta actividad ha originado acumulación de material volcánico en dirección a la barranca Ceniza, formando un flujo de lava en esta zona.
Agrega que la actividad persiste “con explosiones moderadas y fuertes que generan caída de balísticos, columnas de ceniza y retumbos sensibles por la población que se encuentra en los alrededores del volcán. Debido a la constante actividad se pueden generar avalanchas y flujos piroclásticos en esta y otras direcciones”.
Puntualiza que la dispersión de ceniza, según el registro de la dirección del viento, muestra desplazamiento de ceniza en dirección suroeste. La longitud máxima proyectada según la velocidad del viento es de 8 km para depósitos que pueden alcanzar hasta 10 mm de espesor y 30 kilómetros para aquellas zonas que pueden ser afectadas por depósitos de hasta 1 mm.
Recomendaciones
Insivumeh recomendó a Conred que comunique a todas las comunidades y poblados cercanos al Volcán de Fuego sobre esta etapa eruptiva, tomando en consideración que la actividad puede generar flujos piroclásticos hacia cualquiera de las barrancas del volcán.
Se recomienda estar alerta ante esta actividad y activar sus protocolos para mitigar el impacto de caída de ceniza, principalmente en dirección suroeste y oeste, que puedan afectar fácilmente las partes altas de Finca La Asunción, comunidad La Rochela, Panimaché I, Panimaché II, Morelia, Santa Sofia, Yucales, El Porvenir, Finca La Asunción, Ceilán, San Andrés Osuna, La Trinidad, Guadalupe El Zapote y El Rodeo.
A Aeronáutica Civil
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que la columna eruptiva del volcán de Fuego puede alcanzar fácilmente los 5000 msnm (16,404 pies) en los próximos minutos a horas.
Añade que el viento persiste del Noreste, con probabilidades de continuar desplazando ceniza en dirección Oeste y Suroeste a una distancia mayor de 40 km.
A las municipalidades
A las municipalidades de Acatenango, Chimaltenango y San Juan Alotenango, Sacatepéquez pide que haga del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.
Foto principal: Erupción del Volcán de Fuego el 4 de mayo de 2023. (Foto Guatevisión: @rickylopezbruni)