Reportan las primeras capturas por los disturbios en el Congreso y dan detalles de investigación
Ministro de Gobernación asegura que ya tienen identificados a los líderes y grupos involucrados en los disturbios de este martes.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes por la tarde la captura de las primeras dos personas por los disturbios en el Congreso.
Se trata de Teléforo Ramírez López, de 68 años, Mynor De Jesús Barrientos (55), Juan Parachico Sanchéz (50) y Ernesto Martínez Agustín (47), quienes son señalados de haber causado daños en el edificio legislativo así como a “equipo de particulares”.
Además, según información de la PNC, están resguardados otros dos presuntos responsables en el Hospital General San Juan de Dios.
Un grupo de veteranos militares que exigen el pago de Q120 mil por los servicios prestados durante el conflicto armado ingresaron en el Congreso y retuvieron a varios empleados, periodistas y diputados dentro del edificio.
Además, rompieron vidrios y otros objetos e incendiaron vehículos en en un parque contiguo al Hemiciclo.
Los descontentos, armados con machetes palos y piedras arremetieron luego contra agentes y periodistas.
Edwin Monroy, vocero de la PNC, informó a Prensa Libre y Guatevisión que unos cinco agentes resultaron heridos.
Así mismo se tiene el informe de varios comunicadores heridos en el lugar cuando efectuaban la cobertura.
Detenido tenía orden de captura
Monroy informó que uno de los detenidos, Barrientos, tenía orden de captura por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Fue emitida por un juzgado de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, el 26 de junio de 2018.
Agregó que ahora está señalado por su presunta participación en la destrucción parcial del Congreso de la República, “así como otras propiedades privadas y públicas”.
Gobernación da detalles
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo en conferencia de prensa que se tienen más de 10 asociaciones identificadas que participaron en los disturbios, así como 15 líderes.
Agregó que no podía revelar nombres porque aún se está corroborando la información, que se trasladará al Ministerio Público.
Dijo que, en realidad, se trata de estructuras que se disfrazan de asociaciones para cometer ilícitos.
Allan Rodríguez se pronuncia
El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, llegó tras los disturbios al edificio legislativo y dijo que se repudia todo hecho de violencia.
“Esto ya no es una manifestación, estos son actos delincuenciales. Realmente es un abuso y yo solicito, de verdad, al Ministerio Público una investigación exhaustiva y profunda para dar con los responsables”, dijo el diputado.
Agregó que saben los nombres de las personas que están al frente de esa organización “que con estas acciones se torna en una organización criminal” y que todo el peso de la ley debe caer “sobre estos delincuentes”.
Dijo que el Congreso estaba resguardado pero no se esperaban los disturbios porque se suponía que era una manifestación pacífica, pero se lamenta que se haya convertido en gente portando machetes y con consignas de “Aquí va a correr sangre”.
1odríguez dijo que rechazan también las declaraciones de algunos diputados que han hecho señalamientos en medios de comunicación y en las redes sociales.
“Crea suspicacia el ver este tipo de declaraciones: un diputado diciendo que le quemaron la oficina cuando ni nosotros hemos podido ingresar (…) y me parece que este diputado tiene mucha información”, expresó, por lo que pidió a las autoridades que investiguen “cualquier vinculación”.
Explicó que hay muchas personas que dicen ser veteranos militares, “pero dentro de esos grupos ha aparecido cualquier cantidad de gente, incluso que no tienen la edad para decir que estuvieron en ese momento de la historia”, por lo que el Ministerio de la Defensa está estableciendo quiénes realmente son, por lo que es necesario emitir un dictamen antes de hacer cualquier pago.
Criticó que los líderes de esas asociaciones se presten para hacer cobros indebidos.
“No es falta de voluntad del Congreso, hay una mesa de diálogo”, agregó, y señaló a Boris Lemus como responsable de “manipular políticamente a estos grupos”; sin embargo, aclaró que hay otro grupo con el que se está avanzando en el diálogo.
Advirtió de que la iniciativa que pretenden que se apruebe ni siquiera tiene el dictamen favorable, y que no podrá tenerlo hasta que no esté el listado o estado de fuerza. Agregó que el diálogo seguirá.