Repudian muerte de niña de 8 años y su tía, cuyos cuerpos fueron hallados en Santa María Chiquimula
El sábado pasado el cuerpo de una niña de 13 años fue encontrado en un área boscosa de Santa Lucía Cotzumalguapa, diversos sectores repudiaron su crimen, mientras el MP informó que investiga el hecho.
La muerte de Catarina Betzayda López Cac, de 8 años y de su tía, Ana López Chacaj, de 35, causó conmoción entre los pobladores de la aldea Patzam Santa María Chiquimula, Totonicapán, debido a que sus cuerpos fueron encontrados este domingo en dicho municipio.
Medios locales informaron que sus familiares explicaron que ambas salieron a la “montaña” a buscar leña, cuando posiblemente fueron atacadas. Además, indicaron que la niña hace cinco días se graduó de preprimaria en Totonicapán. Reportaron también que sus cuerpos fueron encontrados con señales de violencia sexual.
Hasta ahora las autoridades no han informado detalles sobre el hecho. Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, condenó enérgicamente sus crímenes y la violencia sexual contra las mujeres y niñas.
“Toda mi solidaridad con las familias de Catarina y Ana López. Recomiendo al Ministerio Público investigar de forma urgente”, tuiteó Rodas. La Policía Nacional Civil (PNC) mediante un reporte policial indicó que se efectuó un allanamiento en inmueble de la aldea Patzam, en donde incautado y embalado un cuchillo.
Otro crimen
El pasado 19 de diciembre, el cuerpo de Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández, de 13 años, fue encontrado en una zona boscosa y en un camino comunal sin asfalto del barrio La Estación, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. La menor tenia activa una alerta Alba Keneth debido a que estaba desaparecida desde el día anterior.
Según el reporte policial, Misleidy tenía un golpe contudente en el lado de la cabeza cuando fue encontrado su cadáver. Mientras que, el Ministerio Público informó que efectúan investigaciones para esclarecer el hecho.
Su muerte también conmoción entre usuarios de las redes sociales y así como también el PDH condenó su crimen y exigió al Estado que garantice la protección para la niñez.