Resultado de operativos: PMT Y PNC dan detalles de las personas detenidas por conducir bajo efectos de licor
Autoridades dieron a conocer cuántas personas han sido sancionadas por conducir bajo efectos del alcohol.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) instalaron operativos de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad para detectar a personas que manejen el volante bajo estado de ebriedad.
Las autoridades advierten que quienes sean sorprendidos se les impondrán multas de hasta Q25 mil y podrían ser consignados a tribunales.
Amílcar Montejo, director de comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urban (Emetra), comentó que desde que iniciaron los operativos a inicios de diciembre se han detenido a 55 conductores en estado de ebriedad, a todos se las ha puesto multas que van desde los Q5 mil a Q25 mil.
Por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de su vocero, Edwin Monroy, aseguró que en todo el territorio nacional han consignado a 429 personas, quien han sido puestos a disposición de los juzgados correspondientes, las multan van desde los Q300 a Q500.
Los operativos continuarán durante las fiestas de fin de año, sobre todo en zonas 9, 10, 13, 14 y 16 de la capital.
Además, se se han habilitado en rutas principales como la calzada Aguilar Batres, calzada Roosevelt, Bulevar Liberación, Calle Martí, entre otras.
Según las autoridades, estos retenes se tornan necesarios por la temporada de fin de año.
Por tal motivo, las autoridades recomiendan que, si una persona consume bebidas alcohólicas, utilice algún servicio de taxi o que designe a un conductor en estado de sobriedad.
Las personas pueden enfrentar distintas consecuencias. En principio, la Ley de Tránsito regula que se puede retener y consignar el vehículo, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, además de imponerse una multa de entre Q5 mil a Q25 mil. Esta podría aumentar a Q50 mil si el conductor es de transporte colectivo o de carga.
También las personas podrían ser consignadas a tribunales por el delito de responsabilidad del conductor, donde el juez podría imponerle una multa de hasta Q50 mil y privación de la licencia de conducir de tres meses a tres años.