Salud afirma que segunda dosis de Pfizer puede esperar hasta 55 días, pero los CDC sugieren otro lapso de tiempo
Salud asegura que puede haber un intervalo de hasta 55 días entre dosis de Pfizer y los CDC afirman que tiempo debe ser menor.
El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó este martes 16 de noviembre que las personas vacunadas con una dosis de Pfizer pueden esperar hasta 55 días por su segunda dosis, con ello aseguran que pese a retraso de nuevo lote, todavía están en tiempo para aplicar el esquema completo.
Añadió que en base a las últimas fichas técnicas “hay periodo de ventana de 55 días” y esperan que las dosis de Pfizer ingresen esta semana según el ofrecimiento del proveedor.
Dijo que la obligación y el compromiso es poner las vacunas a disposición de los menores. La vacunación para este sector de la población de 12 a 17 años se ha visto afectada por la tardanza en la entrega de las dosis.
Según el ministro, “hay muy poquitos” que pudieron estar sobrepasando los 40 días luego de la primer dosis. Dijo que se ha vacunado en su mayoría con segunda dosis a menores con alguna comorbilidad.
Cuando le consultaron qué pasará si alguien sobre pasa los 55 días entre dosis, Coma respondió que habrá que considerar renovar el esquema de vacunación, pero no tiene ninguna implicación más allá de eso.
Afirmó que planifican sobre las acciones que les corresponden emprender en este momento.
Tercera dosis
Coma dijo que esperan terminar las guías para la dosis de refuerzo y podrían ser socializadas esta semana y en base a la información se le notificará a la población el tema de los refuerzos sobre todo de AstraZeneca.
Respecto a otras vacunas para refuerzos esperan los resultados del análisis del Comité Nacional de Vacunación.
Lea también: Acuerdo para facilitar el acceso mundial a la píldora anticovid de Pfizer mediante medicamentos genéricos
Dijo que por ahora solo Pfizer está autorizada para ser administrada en menores.
Anunció que Sputnik V está cumpliendo con un cronograma de entrega, y deberían entregar el próximo lote de dosis a finales de noviembre y terminar el ciclo de los 8 millones de dosis a finales de diciembre.
Qué dicen los CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que el intervalo entre la primer y segunda dosis de Pfizer debe ser de 21 días.
Sin embargo, puede recibir su segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de la primera, si es necesario. No debe recibir la segunda dosis antes del plazo correspondiente.
Explican que las personas con compromiso inmunitario moderado a grave deben recibir una dosis adicional al menos 28 días después de la segunda.
Recomienda que ciertos grupos de personas reciban una vacuna de refuerzo al menos seis meses después de haber recibido su segunda dosis.