Salud confirma 49 casos y dos muertes por la enfermedad neurológica aguda e insiste en la cancelación de eventos masivos
Los registros de Salud muestran que el repunte de casos tuvo una ventana de tiempo de un mes, por lo que insisten en ser cuidadosos con el manejo de los alimentos y la cancelación de eventos masivos.
Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron este viernes 2 de febrero 49 casos y dos muertes a causa de la enfermedad neurológica agua, sospechosa de síndrome de Guillain-Barré, por lo que insistieron en reforzar las medidas de prevención, como el manejo adecuado de los alimentos y la cancelación de eventos masivos, pues en el primer brote hubo un repunte de casos en una ventana de tiempo de un mes.
De acuerdo con Salud, de los 49 casos confirmados 37 están en proceso de recuperación y nueve hospitalizados, mientras que los fallecidos son un hombre de 43 años que murió el 27 de enero pasado, y una mujer de 20 años que pereció el 29 de enero último.
Además, está el reporte de una tercera muerte, la de un hombre de 44 años ocurrida el 31 de enero en el Hospital Nacional de Coatepeque, Quetzaltenango; sin embargo, este caso está pendiente de ser confirmado que haya ocurrido por dicha enfermedad.
Salud ha identificado que, del total de casos el 69 por ciento son personas de entre 30 y 64 años; sin embargo, ya se reporta un caso en un niño de 4 años.
“Tenemos el caso de un niño de 4 años. Son muy pocos los casos que tenemos en niños. Seguimos teniendo esta tendencia que lo que se espera para este tipo de síndromes que sea más en una población mayor”, Lorena Gobern, jefa de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.
Se informó que el 82 % de los casos son de Suchitepéquez; además, se detalló que entra las personas afectadas predominan las amas de casa (29%), comerciantes (14%), trabajadores agrícolas (14%) maestros (14%) y pilotos (14%).
El detalle de la distribución de caso señala que Suchitepéquez registra 40 y los municipios donde se han atendido apacientes son Cuyotenango (13), Samayac (7), San Bernardino (5), Mazatenango (5), Chicacao (5), San Francisco Zapotitlán (2), San Pablo Jocopilas (2), Santo Tomás La unión (1), San Lorenzo (1) y Pueblo Nuevo (1).
En Retalhuleu se registran cinco casos, de los cuales cuatro son en San Andrés Villa Seca y uno en Nuevo San Carlos. Huehuetenango reporta dos casos, Colomba, Quetzaltenango, uno en y uno más en la cabecera departamental.
Ventana de casos
Gabriela Rodas, directora de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, señaló que identificaron una ventana de un mes en el registro de los casos, por lo que están en alerta ante la posibilidad de más enfermos en los próximos días.
Según Salud, el primer caso notificado tiene fecha de ingreso hospitalario el 29 de noviembre del 2023 y no se reportaron más ingresos hasta el 12 de diciembre pasado.
Señala que la fecha con mayor número de hospitalizaciones por sospecha de Síndrome de Guillain-Barré es el 21 de diciembre de 2023 al 22 de enero pasado.
La cartera sanitaria detalla que, de 28 casos con registro de hospitalización y egreso, el promedio de días es de 12.
El pasado jueves, el Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica y poblacional en Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Coatepeque, Quetzaltenango, debido al incremento de casos de la enfermedad neurológica aguada, por lo que hace varias recomendaciones para prevenir más casos.
Lavado correcto de manos antes de comer, antes y después de ir al baño o cambiar pañales.
Al consumir alimentos fuera del hogar asegurarse de que estén bien cocidos y exigir al vendedor que le muestre su licencia sanitaria y tarjeta de manipulación de alimentos.
Prevenga enfermedades gastrointestinales consumiendo agua hervida o clorada y si bebe leche que sea pasteurizada.
Además, las autoridades sanitarias recomiendan suspender eventos masivos, pues pese a que no se ha confirmado el contagio de persona a persona, consideran prudente prevenir de esa manera.
“Nuestra prioridad es proteger la salud y la vida de la población, se recomendó la suspensión de eventos masivos ya que al no tener confirmada una relación causal con los casos de sospecha de Guillian Barré es mejor tomar acciones como estas, enfocadas a la prevención”, señala Salud.
“Recalcamos que no es una no es algo que se pueda transmitir de persona a persona, pero las enfermedades que pueden detonar este síndrome, las enfermedades que se dan una o dos semanas antes de que la persona empiece con debilidad de músculos” puede que sí.
Salud refirió que cuando los pacientes empiezan con esta sintomatología “una o dos semanas antes han tenido algún detonante, alguna infección que pueda desencadenar después de este signo”.
“Ahorita tenemos la primera fase de esta investigación y la segunda fase la iniciamos la otra semana, estamos ya en un diseño de un estudio de casos y controles que nos va a permitir analizar factores de riesgo o factores de exposición que pueden haber tenido estos 49 pacientes, a fin de que podamos profundizar en que es lo que está provocando estos detonantes que pueden dar el Síndrome de Guillain Barré.
Refiere que asistir a eventos masivos donde no se garantice la buena calidad de los alimentos es un riesgo para la salud, “por lo que estamos recomendando evitar la realización de eventos masivos”, detalla Salud.
Línea de tiempo de los casos
Según los registros de Salud, el 27 de diciembre de 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) notificó a la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud un incremento inusual en su unidad hospitalaria de Suchitepéquez de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza muscular, con diagnósticos diferencial de Síndrome de Guillain Barré.
Agrega que, entre el 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024 notificaron el ingreso de 15 casos, todos adultos, 10 originarios de Cuyotenango, uno de San Lorenzo y uno de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez: además, tres de San Andrés Villaseca, Retalhuleu.
Refiere que en la misma semana se informó el envío de 10 muestras para la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda a Laboratorio Nacional de Salud, las cuales son enviadas a los laboratorios del CDC de Atlanta y 12 muestras para arbovirosis, las cuales fueron negativas.
El informe señala que en la semana del 14 al 20 de enero se informó sobre cinco casos nuevos, acumulando 20.
Durante la semana del 21 al 27 de enero se informó de cinco casos más que ingresaron al IGSS de Suchitepéquez, un paciente de Samayac y cuatro de San Bernardino.
Además, refiere que hasta este 2 de febrero se reportan 49 casos, de los cuales se confirman dos fallecidos y uno más que esta bajo investigación.