Salud confirma presencia de subvariantes BA.4 y B.5 de ómicron en Guatemala
Autoridades de salud informaron sobre la presencia de otras dos subvariantes de ómicron en Guatemala.
Este 29 de junio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio una conferencia de prensa en la que confirmó que en Guatemala ya hay casos de covid-19 de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
Estas subvariantes se detectaron por primera vez en enero y febrero de 2022 en Sudáfrica y han causado preocupación por tener una alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria que se obtiene por una infección previa o por vacunación, por lo que son más contagiosas.
Sin embargo, no hay indicios de que estas subvariantes presenten mayor gravedad de la enfermedad del coronavirus.
Según el informe de secuenciación No. 25-06-2022, en donde se analiza la detección de variantes de preocupación, se obtuvo secuenciación genómica efectiva de 77 muestras que se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud (LNS).
De las pruebas, la mayoría correspondía a las áreas de salud de los departamentos de Guatemala, seguido de Chiquimula, Alta Verapaz y Chimaltenango.
Del total de muestras, el 100% de las muestras corresponden a la variante ómicron, así como sus sublinajes (BA.2, BA.2.3, BA.2.3.1, BA.2.9, BA.2.12.1, BA.2.32, BA.2.37, BA.4, BA.5 y XG y XQ). Las variantes XG y XQ son casos de recombinación, un fenómeno natural en donde dos sublinajes se mezclan, y no representen un impacto negativo en la salud pública.
El informe mostró por primera vez casos de las subvariantes BA.4 y BA.5. Su aparición, dice el informe, “ha concordado con el aumento de casos” que atraviesa Guatemala.
“Actualmente en nuestro país se observa un aumento en la incidencia de los casos, el cual puede deberse al ingreso de las variantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5”, dice el informe.
De la variante BA.4 el reporte fue tres casos de sexo masculino de 66, 48 y 28 años, provenientes de El Progreso, Alta Verapaz y Quiché, respectivamente.
De la BA.5 se reportan tres casos: dos casos en sexo masculino, de 42 y 36 años; y un caso de sexo femenino, de 28 años, provenientes de San Marcos, Sacatepéquez y Chimaltenango, respectivamente.
Ninguno de los casos de las nuevas subvariantes tenían antecedentes de viaje.
Quinta ola
Las autoridades de salud indicaron que hoy se reportaron 4 mil 933 casos de covid-19, y que en las últimas semanas hubo un crecimiento preocupante de casos confirmados, que ya se venía alertando a inicios de junio.
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, presentó dos posibles escenarios con respecto al desarrollo de la quinta ola de covid-19 en Guatemala.
El primero proyecta que se tendrá un incremento de hasta 6 mil casos diarios hasta finales de julio, donde comenzará el descenso de casos.
El segundo escenario, que es el que las autoridades creen que sí pueda ocurrir, es que la quinta ola tenga una duración de tres meses, desde junio hasta agosto, pudiendo reportarse hasta 6 mil casos diarios.
“Se comenzará a ver una enorme ola de reinfecciones en el país“, señaló César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud.