Salud define requisitos para los colegios que quieran impartir clases presenciales
A pesar de que Guatemala se enfrenta a una eventual tercera ola de contagios, varios colegios quieren dar clases presenciales.
Mientras Guatemala llega a los 198 mil 374 casos de coronavirus y ante una inminente tercera ola de contagios, varios colegios han mostrado interés por retornar a las clases presenciales, por lo que las autoridades de Educación diseñan un plan para que el regreso sea “seguro”.
La viceministra técnica de Educación, Zaida Lorena Aragón, dijo este miércoles 7 de abril durante una citación con la diputada Lucrecia de Palomo que se han establecido directrices para los colegios que quieran impartir clases presenciales a escala nacional, pues el regreso debe ser seguro para los estudiantes y los maestros.
Agregó que se deben cumplir con siete requisitos y que esa medida se tomó luego de que representantes de varios colegios solicitaran autorización para reabrir los centros educativos.
Por lo anterior, el Ministerio de Educación diseñó un protocolo que se debe implementar en los establecimientos ubicados en municipios en alerta naranja.
Dijo que deben seguir siete pasos previo a la entrega de un expediente en el área de atención al ciudadano del Ministerio de Educación y esperar 11 días para recibir la resolución de si pueden abrir o no, lo que dependerá de una opinión técnica del Ministerio de Salud.
Requerimientos
Todos los colegios que quieran impartir clases presenciales deben cumplir con siete requisitos.
- Acceso al agua entubada
- Saneamiento
- Higiene
- Infraestructura
- Manejo de aforos (según sus capacidades, deberán detallar)
- Manejo de protocolos (uso de mascarilla, protector facial, burbujas de aprendizaje, etc)
- Contar con un monitor de salud
No será obligatorio
Aragón señaló que una vez que un colegio sea aprobado para su funcionamiento, no será obligatorio que los estudiantes asistan, lo cual quedará a discreción de los padres de familia, pues el modelo será híbrido.
Además, si algún integrante del colegio tiene síntomas, se deberán seguir los protocolos establecidos, y hacerse pruebas covid-19 y de ser necesario una cuarentena.
Por aparte, De Palomo señaló que para el sector público será otro el protocolo que deberá definir el Ministerio de Educación. Criticó que el Mineduc haga que los colegios cumplan con todos los requisitos, pues algunos ya fueron completados cuando comenzaron a funcionar antes del acuerdo gubernativo que les obligó a cerrar previó a la Semana Santa.
“No se puede aprender lo mimo de forma presencial a lo que se aprende de manera virtual; además, hay familias que están regresando a sus trabajos permanentes y no tienen con quién dejar a los niños”, dijo De Palomo.
“Bajo la responsabilidad del padre de familia y del director, el Ministerio de Educación debería tomar en cuenta que por lo menos los centros que ya estaban abiertos vuelvan a reabrir ya que ya completaron toda su papelería”, dijo la parlamentaria, quien agregó que la centralización de los trámites en la capital afectará a los colegios de la provincia.
Incluidos en la Fase 2
Diputados de la bancada Semilla enviaron una solicitud al Ministerio de Salud para que los maestros sean incluidos en la Fase 2 del proceso de vacunación, con el argumento que “la salud de la niñez es superior a cualquier cosa”.
El diputado Alberto Sánchez-Guzmán señaló que ante la apertura de las clases presenciales ya se reportan más de 200 maestros contagiados, “si bien los estudiantes no son los más afectados por el virus, pueden contagiar a los maestros y a sus familias”, agregó.
Sánchez-Guzmán refirió que esa petición surge debido a que el Mineduc “no ha podido brindar educación a distancia, ni guías de calidad y por ello se hace necesario un retorno híbrido para tener un mejor aprendizaje, pero sin descuidar la salud de los docentes”.