Salud llama a reforzar medidas de prevención contra el covid-19 durante fiestas de fin de año y garantiza vacunación
Ante las fiestas de fin de año, las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para evitar aglomeraciones y así prevenir casos de coronavirus.
Las autoridades de Salud muestran preocupación porque debido a las fiestas de fin de año habrá aglomeraciones durante celebraciones típicas de la época, por lo que hacen un llamado a la población para que evite aglomeraciones, pues estos son focos importantes de contagio.
Eliú Mazariegos, director general de Sistema Integral de Atención en Salud, dijo este lunes 22 de noviembre que el distanciamiento social, los aforos adecuados y el uso correcto de la mascarilla son fundamentales para prevenir contagios, por lo que hace un llamado a la población a que se cuide durante estas fiestas de fin de años, pues que con eso “nos cuidan a todos”.
Añadió que muchas personas creen que la pandemia ya no está presente y por eso bajan la guardia, pero, a su criterio, esta enfermedad permanecerá con intensidad unos dos años más.
Mazariegos dijo que, ante esa situación, el Ministerio de Salud ha reforzado el proceso de vacunación tanto en el área urbano como rural he hizo un llamado a los guatemaltecos para que se acerquen a los puestos de vacunación para inmunizarse.
“Se pueden acercar a los centros de vacunación a poder vacunarse. Tenemos vacuna Sputnik, hay AstraZeneca, Moderna y Pfizer”, dijo Mazariegos.
También señaló que “tenemos más del 55 por ciento de la población vacunada con primera dosis y el 34 % con segunda”, agregó.
En cuanto a la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años, refirió que el 16% (de una población de 2.2 millones) tiene primeras dosis y 9% con segunda.
También dijo que se implementan acciones con líderes comunitarios y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, tanto para prevenir la enfermedad como para promover la vacunación, incluso, en jornadas de casa en casa.
Guatemala, con una población de 16.3 millones de habitantes, tiene una de las cifras más bajas de vacunación contra el covid-19 en Latinoamérica, según índices de organismos internacionales.
De igual forma el país que preside Alejandro Giammattei reporta las cantidades más altas de contagios (613 mil 950) y muertes (15 mil 849) por el coronavirus en Centroamérica, de acuerdo con datos oficiales.
Tras sufrir entre junio y septiembre la tercera ola del SARS-CoV-2, Guatemala ha mostrado un descenso en octubre y noviembre en los datos sobre casos positivos y hospitalizaciones, además de decesos.
El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020 en un paciente de la tercera edad procedente de Europa.