San Juan de Dios está en Alerta Roja por problema de suministro de agua
Las visitas al San Juan de Dios y servicios en varias áreas han quedado suspendidos por la crisis en el suministro de agua, la cual podría extenderse hasta por seis días más.
El problema en el suministro de agua en el Hospital General San Juan de Dios se ha agravado en las últimas horas, por lo que autoridades se han declarado en Alerta Roja Institucional.
Según indicaron, buscan acelerar las acciones para restaurar el servicio de agua por completo y dar respuesta que permita garantizar la atención para los más de 900 pacientes internos y los 200 que en promedio son atendidos en emergencias.
En un comunicado, el Hospital informó que autoridades y personal técnico efectúa las acciones para “garantizar la atención a la población”, a pesar de los problemas que tienen en dos de los tres pozos que cuenta.
Debido a la falta de mantenimiento, fue necesario efectuar trabajos de reparación y se ha gestionado con la Empresa Municipal de Agua, cuyos técnicos trabajan en uno de los pozos.
“El otro pozo mecánico, el cual tiene capacidad para 250 galones por minuto, es reparado por una empresa privada”, detalló el Hospital.
Mientras los problemas continúan, las autoridades indican que han comprado 58 cisternas de agua y coordinan con socorristas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para aumentar el abastecimiento de agua; además, han gestionado acciones con apoyo del sector privado.
Como que si se tratara de un asentamiento en los que sacan sus botes de agua a la espera del vital líquido, esta escena que capté en Hospital General; el más grande del país los cuales son identificados con el lugar del área al que pertenecen.
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) May 22, 2024
VIDEO @Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/hyHYgfYfaQ
PDH inspecciona
Este 23 de mayo, personal de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos verificó las condiciones en las que se encuentra el Hospital respecto a la falta de agua.
Según indicó la institución, constataron que existen cuatro pozos, pero solo funciona uno, el cual fue surtido por socorristas.
“Empresa Municipal de Agua y el Insivumeh llevaron pipas de 2 mil 500 y 5 mil galones que duraron 20 minutos, por lo que suspendieron los servicios”, detalló la PDH.
Añadieron que la situación podría durar entre 3 a 6 días.
Debido a la crisis por falta de agua, las visitas al Hospital General han quedado suspendidas.