San Mateo, Quetzaltenango se convirtió en “Municipio Digital” y fue beneficiado con computadoras y tabletas
A partir de este 22 de septiembre, cerca de mil 500 estudiantes fueron beneficiados con computadoras y tabletas.
A partir de este 22 de septiembre, cerca de mil 500 personas, integrantes de la comunidad educativa digital de San Mateo, Quetzaltenango, fueron beneficiados con internet y laboratorios de computación.
La Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), Cemaco, autoridades locales de San Mateo y el Ministerio de Educación, declararon este día esta localidad como Municipio Digital.
La declaratoria consistió en equipar con computadoras, tabletas, servidores y herramientas digitales a cinco escuelas y tres institutos de básico y diversificado donde estudian mil 600 niños y adolescentes, quienes harán uso de diferentes programas digitales para su aprendizaje y desarrollo educativo.
Salvador Paiz, presidente de Funsepa, destacó que el último aporte de la fundación fue de 32 computadores para un total de 162 equipos entre los cuales hay computadores, tabletas y servidores que estarán a cargo de los 79 profesores del Ministerio de Educación (Mineduc).
Por ello, estudiantes y profesores tendrán acceso a 162 equipos de cómputo en cinco centros educativos oficiales.
Además, los beneficiarios serán capacitados para el uso y manejo adecuado del equipo y nuevas estrategias para el mejor aprovechamiento tecnológico como herramienta pedagógica.
Este proyecto nació en marzo de 2020, en Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, cuando se convirtió en el primer municipio digital, señaló, Claudia Ruiz, ministra de Educación. Posteriormente fueron declarados municipios digitales La Democracia, Escuintla, Patzité, Quiché, San Antonio Palopó; Sololá, San Pedro La laguna, Salcajá, Zunil y ahora San Mateo.
“El propósito de estos Municipios Digitales es que los estudiantes y la comunidad educativa estén a la vanguardia en las nuevas tecnologías y contribuir a la mejora de la calidad educativa”, destacó Ruiz.
En el marco de la línea estratégica de Calidad Educativa, la ministra expuso que los laboratorios de computación permiten actualizar la manera de aprender, facilitan y motivan la permanencia de los estudiantes en el aula y mejoran el desempeño de los docentes en los centros educativos.