Se agotan los recursos para atender a pacientes afectados por la enfermedad neurológica aguda, según Salud
Autoridades de Salud informaron que el medicamento que se utiliza en el tratamiento de enfermedad neurológica aguda se agota y que será suficiente solo para un mes.
Durante una citación al Congreso de la República, autoridades de Salud informaron que el medicamento utilizado para atender a pacientes afectados por la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain-Barré, alcanzará solo para un mes.
Las autoridades aseguran que siempre han estado preparadas para atender casos de Guillain-Barré; sin embargo, el número de estos es significativo, por lo que con la presencia de la enfermedad neurológica aguda las reservas de inmunoglobulinas se hacen insuficientes.
Ana Gabriela Rodas, de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, dijo a diputados que 13 hospitales a escala nacional están abastecidos, pero que a pesar de eso las reservas solo alcanzarán para un mes, aproximadamente.
Sin embargo, les aclaró que los días puede variar de acuerdo con la cantidad de pacientes que se presenten, así como el peso de cada uno de ellos, pues así será la cantidad de medicamente que se requiera.
“Ya estamos en proceso de abastecimiento de todos los hospitales, se están haciendo compras para todos los hospitales de Inmonologlubina”, dijo la funcionaria a los parlamentarios.
Además, señaló que es un tratamiento “sumamente caro”, pues un frasco de 10 gramos cuesta Q10 mil.
El Ministerio de Salud confirmó que los casos de la enfermedad neurológica aguda, con síntomas sospechosos de Guillain Barré, subieron a 51 en el país.
Además, se registran tres muertos por esa causa y una muerte más sospechosa.
De acuerdo con la dependencia, el último muerto confirmado es un hombre de 44 años de Coatepeque, Quetzaltenango, que murió el 31 de enero.
Este caso se suma al reporte de los otros dos fallecidos, un hombre de 43 años en el Hospital Regional de Occidente, ocurrido el 27 de enero, así como una mujer de 20 años registrado el 29 de enero pasado.
Ahora quedan aún 12 casos sospechosos aún pendientes de confirmar.
Las autoridades salubristas habían informado que se tenían 49 casos, dos fallecidos confirmados y otras 14 sospechas bajo análisis.
El Ministerio de Salud Pública estableció la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla; Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, por la afección.
Siguen en alerta
Ante el aumento se casos sospechosos de Guillain-Barré en Retalhuleu, el Hospital Nacional permanece en alerta amarilla, pues ya se registran siete casos confirmados.
De los casos confirmados cinco son de San Andrés Villaseca y uno de Nuevo San Carlos; además, el Hospital Nacional reportó la atención de dos pacientes de Cuyotenango, Suchitepéquez, una de ellas, continúa en investigación.
Además, se reporta un paciente fallecido originario de Nuevo San Carlos, quien fue atendido en el Hospital Regional de Occidente.