Se cumplen cinco días de bloqueos en Guatemala por parte de transportistas que protestan por alza en el precio de los combustibles
Hasta el momento las autoridades reportan que hay 11 puntos bloqueados en todo el país, la mayoría en la CA-1, ruta Interamericana y la CA2, ruta al Suroccidente.
Este viernes 18 de noviembre se cumplen 5 días de bloqueos en el país por parte de transportistas que exigen que el precio de los combustibles, en especial del diésel, se congele y que el Gobierno tome acciones para frenar el alza en la canasta básica, medicamentos y derivados del petróleo.
Asociaciones y gremiales de transporte colectivo y pesado comenzaron una serie de bloqueos el lunes 14 de noviembre en varios puntos del país, pues buscaban llamar la atención del Organismo Ejecutivo y que este intervenga para frenar el alza en los precios de los combustibles.
Provial reportó este viernes que los transportistas siguen tapando 11 puntos en distintas partes del país.
Hasta el momento no hay paso en:
CA 2 – Oriente (Escuintla – Frontera El Salvador)
- Km 257 CA-2 Frontera Tecún Umán
- Km 265 CA-2 Cruce a Catarina
- Km 275 CA-2 Cruce Orizaba (hacia Malacatán, San Marcos)
RN 01: Quetzaltenango – San Marcos
- Km 242 RN-1 en San Antonio Sacatepéquez
- Km 243 RN-1 San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
- Km 211 RN-1 San Juan Ostuncalco (ingreso a Xela)
Rutas en Quetzaltenango
- Km 196 Cito-180 (Las Rosas) ingreso a Xela
- Km 195 RN-9N Olintepeque
CA 2 – Occidente (Escuintla – Frontera Tecún Umán)
- CA 2 – Oriente (Escuintla – Frontera El Salvador)
- Km 162 CA-2 Oriente Frontera Pedro de Alvarado (Solo turismo y liviano)
Ruta Interamericana
- CA-1 Frontera San Cristóbal (ocupada desde el 16 de noviembre)
- Km CA-1 Occidente (Libramiento de Chimaltenango)
La propuesta de transportistas
Los transportistas se reunieron con autoridades el pasado martes para plantearles la propuesta de congelar el precio del combustible en el país.
Marlon Prera, Gremial de Transporte Urbano de Villa Nueva, concedió una entrevista a La Red, en donde aseguró que, si el gobierno no accedía a su propuesta los bloqueos continuaría por semanas.
El encuentro fue con el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, en donde expusieron su petición de que se congelen los precios de los combustibles y así apoyar a los empresarios y a la población en general para evitar más alza en otros productos, incluida la canasta básica; sin embargo, al no llegar a un acuerdo los bloqueos se han extendido toda la semana en distintos puntos del país.
“Creemos que el diésel o el combustible debería andar por los Q22 a Q25 por galón… creemos que la solución es congelar el precio en Q25 de los distintos combustibles o un promedio entre Q22 y Q27, dependiendo del tipo de combustible congelarlo a la alza esto significa que no pase este precio y si baja el barril de petróleo pues tiene la tendencia a bajar”, comentó Prera en la entrevista con La Red.
El lunes pasado, el ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, mencionó que los precios de los combustibles en Guatemala están siendo afectados por la dinámica internacional.
Dijo que, en relación a la propuesta de los transportistas de fijar el precio de los combustibles, el Gobierno solo puede hacer lo que la Ley les permite, pero en el caso de el país la Ley de Comercialización de Hidrocarburos impide que el ministerio o cualquier institución estatal pueda intervenir en el mercado fijando precios, pues sería ilegal.
Afirma que se analizan dos opciones para enfrentar la crisis del combustible, una es un nuevo subsidio al diésel, pero tendrían que acudir al Congreso de la República y además ver disponibilidad de recurso y determinar el plazo por el cual podría ser otorgado.
La segunda opción es una especie de fondo compensatorio que sin fijar precio, el consumidor final recibiría un precio determinado, pero la diferencia con el precio referencia tendría que ser absorbido por dicho fondo.