Queda ligado a proceso exdiputado señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud
El exdiputado por Sacatepéquez, Rubén Rolando Pérez Bethancourt, quien se entregó a la justicia luego de estar prófugo desde julio del 2019, quedó ligado a proceso.
El exlegislador es señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el que está señalado el exministro de esa cartera Jorge Villavicencio y otros exfuncionarios.
Le puede interesar
El Ministerio Público (MP) informó que este lunes 10 de febrero Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, ligó al excongresista por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada. El caso está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
El 19 de diciembre del 2019, el Juzgado de Mayor Riesgo D ligó a procesoa 15 personas en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
Pérez se había entregado este 10 de febrero al juzgado. Tenía orden de captura desde el 16 de julio de 2019.
Durante la presentación del caso, la Feci señaló a Pérez de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.
Entre los ligados a proceso judicial están el expresidenciable Luis Fernando Pérez, el exdiputado Roberto Kestler y Jairo Pérez Castillo sobrino del expresidente Otto Pérez Molina.
El caso se hizo público el 26 de julio 2018. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) descubrieron que entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP), hubo cobro de sobornos por Q53.9 millones a través de empresas de cartón coludidas con funcionarios.
La corrupción figuraba a través de proyectos de remoción y reparación de hospitales durante el estado de Calamidad del terremoto de San Marcos.
La red estaba a cargo supuestamente de Jorge Villavicencio, primer ministro de Salud del gobierno del PP y su hija Saraí Villavicencio Delgado.