Se incrementan patrullajes y se colocan puestos de control en la ruta Interamericana luego de balacera en cumbre de Alaska
El pasado miércoles un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, dejó un agente de la PNC herido y por eso el Ejército redobló patrullajes en el área.
El Ejército de Guatemala, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) incrementó los patrullajes e instaló dos puestos de control en la ruta Interamericana, luego de un nuevo enfrentamiento que ocurrió el pasado 17 de enero en la cumbre de Alaska, entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Ese día hubo un enfrentamiento amado entre pobladores de ambos municipios y en el fuego cruzado seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quedaron retenidos y la unidad en la que se desplazaban fue baleada.
Un agente de la PNC resultó herido de bala en el incidente, pero todos lograron ser rescatados por un comando de Ejército.
Durante el enfrentamiento, además del agente herido, se observaron varias unidades en el área con perforaciones causadas por disparos.
Para desalojar a los agentes de la zona, se cerró temporalmente la ruta Interamericana en el tramo de la cumbre de Alaska, con el objetivo de evitar complicaciones y retomar el control.
Un medio local documentó un video en el que se observan vehículos varados por las complicaciones del conflicto. Las publicaciones y avisos de otros pilotos alertan de la balacera.
El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, explicó este 18 de enero que luego del incidente ocurrido en Alaska, en horas de la tarde continuaron los disparos esporádicos entre comunidades, pero en áreas montañosas.
Señaló que por los disparos esporádicos no se reporten heridos o muertos.
Más patrullajes
Téllez confirmó que fue por esa razón que el Ejército y la PNC incrementaron los patrullajes en el área y se colocaron dos puestos de control sobre la Interamericana.
Señaló que los puestos de control están en los km 150 y 160 de la referida ruta y allí hay labores de vigilancia y registro y control.
Explicó que estas labores de registro y control están a cargo de la PNC.
Se mantienen en prevención
Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, expresó que se mantienen las unidades de la Policía Nacional Civil en esas comunidades, como medida de prevención.
Añadió que buscan fomentar el diálogo entre estas dos comunidades.
Al consultarle sobre qué había detonado el enfrentamiento del pasado miércoles, respondió que la información preliminar es que las personas de una comunidad solicitaron el apoyo de las fuerzas de seguridad como acompañamiento para ir a verificar un una tubería de agua y en el momento en el que estaban viendo la situación los pobladores de otra comunidad les dispararon.
Creen que ese fue el problema porque la tubería está en la zona limítrofe entre Nahualá e Ixtahuacán.
Confirmó también que desde las tarde noche del miércoles no ha habido ningún intercambio de disparos entre los pobladores y que todo ha estado tranquilo.
Salud de agente herido
Aguilar también fue consultado sobre el estado de salud del agente que resultó herido en el incidente -Francisco Tambriz Ajtzala- y mencionó que según el parte médico tenía una quemadura de segundo grado en la pierna izquierda, producida por un balazo, pero que no fue necesario hospitalizarlo