Sector turístico aún no recibe respuesta del presidente Giammattei
Tres días han pasado desde que el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado envió una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei con peticiones que ayudarían al sector en su recuperación. Sin embargo, todavía no han recibido ninguna respuesta.
El 23 de febrero pasado, el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado presentó 11 acciones para el rescate del sector en Guatemala, después de la gran crisis que provocó la pandemia.
Tres días después, el director del Instituto Guatemalteco de Truismo (Inguat), Mynor Cordón, dijo que de todas las acciones solo cinco correspondían a funciones del Inguat y que darían acompañamiento, en las otras indicó que no podían participar, por lo que se tendría que dar seguimiento con entidades del Estado.
Es por eso que dicho Comité, conformado por 24 asociaciones y más de 900 empresas del sector turístico, enviaron una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei, por la cual no ha recibido ninguna respuesta.
“Todavía una respuesta directa no hemos obtenido, no obstante, si estamos como teniendo conversaciones con diferentes carteras del ejecutivo”, mencionó Andreas Kuestermann, presidente Comité Turismo Sostenible de Agexport.
En la carta enviada indicaron que, por la falta de atención, el sector estaba demandando que el gobierno cumpla con el artículo 119 de la Constitución que indica que se debe promocionar el desarrollo económico a través de varias actividades, entre ellas las turísticas. Además, piden que el Inguat reajuste su presupuesto y que, con el sector privado, conjuntamente se haga una estrategia de promoción local e internacional y, por último, exigieron que la presidencia instale un equipo de trabajo técnico para el cumplimiento de las 11 acciones presentadas. Una de las peticiones es la inmunización de personal del sector.
“Ven la necesidad que, los de la primera línea del sector que atiende al turista, se vea también vacunada en una de las fases iniciales y esa es una de las cosas que estamos solicitando, pero no hemos tenido todavía ese acercamiento”, agregó Kuestermann.
Según Kuestermann, el sector es resiliente e innovador y seguirán trabajando en pro del país, aunque no se tenga una acción ni respuesta inmediata. Asimismo, seguirán luchando porque Guatemala se convierta en uno de los mejores destinos para visitar.