Semáforo covid-19 suma más municipios en alerta amarilla, pero ninguno en verde
Expertos sugieren mantener la mascarilla y evitar reuniones grandes aunque la mayoría del país se encuentre en alerta amarilla.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado 25 de diciembre el semáforo contra covid-19. El reporte contabiliza 13 municipios en alerta roja, 34 en naranja, 293 en amarilla y ninguno en verde. Estas alertas regirán el territorio nacional durante las próximas dos semanas y durante la celebración de Año Nuevo.
A diferencia de la última actualización, ahora hay siete municipios menos en rojo, uno menos en naranja y ocho más en amarillo. A seis días de que finalice el 2021, el 4% de los municipios está en alerta roja, el 10% en naranja y el 86% en amarilla.
Los municipios en rojo están distribuidos en nueve departamentos:
- Amatitlán, Guatemala
- Villa Nueva, Guatemala
- San Miguel Petapa, Guatemala
- Patzún, Chimaltenango
- Siquinalá, Escuintla
- San Vicente Pacaya, Escuintla
- Barberena, Santa Rosa
- San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán
- Santa Lucía La Reforma, Totonicapán
- El Tumbador, San Marcos
- La Democracia, Huehuetenango
- Chicamán, Quiché
- San José La Arada, Chiquimula
Aunque la mayoría del país se pintó de amarillo, salubristas recomiendan mantener la precaución durante las celebraciones del fin de año. El epidemiólogo José Ortiz lo explica así:
“Ómicron nos mantiene en alerta por los contagios. Aunque los casos no sean tantos, sugeriría seguir utilizando la mascarilla y evitar aglomeraciones para reducir cualquier riesgo”.
El tablero de alertas cambió en medio de un repunte mundial de infecciones de coronavirus provocado por la variante ómicron. Los representantes del MSPAS aún no confirman si esta mutación del covid-19 está presente en Guatemala.
El MPSAS anunció a finales que noviembre que incluiría el porcentaje de vacunados como uno de los criterios para definir el nivel de alerta en cada municipio. Sin embargo, la actualización de este sábado lo excluye. Según Laboratorio de Datos, hasta el 18 de diciembre solo el 26% de la población guatemalteca tenía el esquema completo de la inmunización.