Simulacro de terremoto en Guatemala: cuándo, cómo y dónde se llevará a cabo
A 46 años del terremoto de 1976, las autoridades de protección civil de Guatemala planifican un simulacro al que se le agregarán protocolos de bioseguridad por la pandemia.
A 46 años del terremoto de 1976, Guatemala pondrá a prueba la próxima semana su capacidad de respuesta de asistencia humanitaria ante un eventual terremoto de gran magnitud, durante un simulacro en el que participarán representantes de Centroamérica y República Dominicana, informaron este jueves 27 de enero fuentes oficiales.
Se prevé que el 4 de febrero próximo en la Ciudad de Guatemala suenen las alarmas en todas las zonas anunciando un terremoto, con el objetivo de conocer la capacidad de respuesta de asistencia humanitaria ante un evento de gran magnitud.
Según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria en Guatemala se desarrollará entre el 31 de enero y 4 de febrero.
El objetivo de este evento es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en el marco del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), detalló la entidad estatal.
De acuerdo con la institución, a este simulacro asistirán representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), el cual pertenece al SICA.
Por su parte, miembros de los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales, del Batallón Humanitario de Rescate y de la Cruz Roja representarán a Guatemala en el evento.
La Conred adelantó que en el simulacro habrá un terremoto con una magnitud de 7.2 en la escala abierta de Richter, con réplicas, edificios colapsados y población afectada.
A través de este ensayo, la Secretaría Ejecutiva de la Conred buscará implementar los procedimientos de respuesta a nivel nacional, departamental y municipal para fortalecer los grupos especializados y conformar un equipo médico de emergencia.
Según la institución pública, cuando un evento natural rebasa la capacidad de respuesta nacional, se activa el Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (CCAH), el cual tiene como fin coordinar ofertas, administrar información, optimizar recursos y verificar la ayuda exterior.
Detalles
Héctor Flores, secretario general de la Municipalidad de Guatemala, señaló que fueron invitados a participar para demostrar cómo funcionan los protocolos de la ciudad ante una emergencia de grandes magnitudes y “poder mostrar cómo un gobierno local se organiza ante un desastre natural”.
Además, dijo que el simulacro es único en el mundo, pues ahora se deben combinar los protocolos de evacuación y de búsqueda y rescate con los de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.
Flores agregó que se encenderá el sistema de sirenas instalado en la Ciudad de Guatemala y que en este caso se activarán las de las zonas 10, 14, 9, 4 y 1.
Añadió que a las 9.30 horas será el simulacro de evacuación de edificios y a las 10 horas se mostrará cómo funciona el Centro de Emergencia Municipal. Por último, habrá un simulacro de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y el escenario serán unas casas que serán demolidas en la zona 14.
Reiteró que es importante repasar el plan familiar de respuesta ante terremotos, debido a que Guatemala es un país altamente sísmico. Además, pide estudiar las rutas de evacuación y cómo ubicarse en un lugar seguro tanto si se está en familia como fuera de la casa.
De acuerdo con el Reporte Mundial de Riesgo de 2020, Guatemala se ubica en la posición 10 de los países con mayor riesgo de desastres del mundo.
Uno de los más devastadores terremotos en Guatemala ocurrió el 4 de febrero de 1976, con una magnitud de 7.5, el cual destruyó tres terceras partes del país y provocó la muerte de al menos 23 mil personas. Además, otras 77 mil resultaron heridas de gravedad y 1.2 millones quedaron sin hogar.
El país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), es un territorio altamente sísmico.
Efectos
El sitio www.udc.es desglosa la destrucción que puede causar un temblor, según mediciones en escala de Richter.
- Menos de 3.5, generalmente no se siente, pero es registrado
- 3.5 a 5.4, a menudo se siente, pero solo causa daños menores
- 5.5 a 6.0, ocasiona daños ligeros a edificios
- 6.1 a 6.9, puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
- 7.0 a 7.9, terremoto mayor. Causa graves daños
- 8 o mayor, gran terremoto. Destrucción total en comunidades cercanas
Principales eventos sísmicos en Guatemala
- El 18 de abril de 1902, a las 20:23:50 horas, ocurrió un temblor fuerte que ocasionó daños en Quetzaltenango y Sololá. Hubo aproximadamente 200 muertos.
- El 8 de marzo de 1913, a las 08:55 horas, un temblor de gran magnitud sorprendió a vecinos de Cuilapa, Santa Rosa. Se reportó varias víctimas.
- Los terremotos de 1917 y 1918 son considerados dos eventos importantes en la historia sísmica de Guatemala, debido al impacto que estos tuvieron en la población, principalmente de la capital.
- El 20 de febrero de 1959, un terremoto sacudió Ixcán, Quiché, los daños fueron considerables.
- El 4 de febrero de 1976 ocurrió el evento sísmico que más estragos ha causado al país, pues el terremoto de esa madrugada, a las 03:03:33 horas, y de 7.5 grados Richter, dejó una estela de muerte y destrucción. Se registraron cerca de 25 mil muertos y 75 mil heridos.
- El 11 de octubre de 1985, a las 03:39.17 horas, Uspantán, Quiché, fue sacudido por un potente temblor que causó destrucción en gran parte del pueblo.
- El 18 de septiembre de 1991, a las 03:48:13 horas,se produjo un evento sísmico superficial de 5.3 grados de magnitud, que causó destrozos en el 80% de San Miguel Pochuta, Chimaltenango. Hubo 25 muerto y 185 heridos.
- En el 2012 y 2014, San Marcos fue sacudido por terremotos, los cuales dejaron muerte y destrucción. En la actualidad los habitantes aún no se recuperan de esas tragedias.