Sin agua: El calvario que viven familias en la zona 18, pese a que pagan el servicio a Empagua
Algunos tienen que "velar" por el agua debido a que les llega una hora al día, otros no tienen ni esa esperanza, e incluso guardan el agua con la que se bañan, esto pese a que pagan su servicio a la Municipalidad de Guatemala.
La falta de agua sigue afectando a cientos de vecinos en la colonia Paraíso II en la Zona 18, de la ciudad capital, donde algunas áreas reciben agua una hora al día; otros llevan años sin tener acceso al vital líquido, esto pese a que mes a mes pagan a Empagua el servicio.
Muchas de estas casas ubicadas en áreas como La Unión y Los Cerritos en la Colonia Paraíso II, tienen un común denominador y es la falta de agua entubada.
En La Unión el agua tiene unas tres semanas desde que comenzó a llegar al menos una hora al día, luego que pasaran por más de tres meses sin el vital líquido, algo que provocó diversas manifestaciones por parte de los vecinos que incluso bloquearon el paso en la ruta al Atlántico, sin embargo tener agua una hora también representa un reto para ellos.
LEA: Cuáles son los problemas que encuentra Empagua para surtir agua a tres millones de personas
Vecinos aseguran que no tienen un horario definido ya que puede llegarles de noche o madrugada y muchas veces la fuerza no es suficiente por lo que se ven obligados a acarrearla desde otras casas para llenar desde la pila hasta cualquier recipiente que les permita almacenarla.
El panorama en Los Cerritos es peor, pues al estar en alto el agua no llega ni una hora, como en la parte baja, acá el acceso es más difícil pues son callejones con grandes gradas e incluso áreas de tercería que recorren con toneles de agua, como el caso de la familia Reyes Meléndez que nos abrió las puertas de su casa.
Acá el agua no llega desde hace años, algo que los ha obligado incluso a reutilizar hasta el agua con la que se bañan, esto mismo ocurre en el resto de casas de La Unión, además ante la falta de agua consideran que bañarse a diario es un privilegio que ellos no se pueden dar, y se bañan “un día si y otro no”.
Sin respuesta de la comuna
Se consultó a la Municipalidad de Guatemala sobre la falta de agua en estas áreas ya que vecinos pagan entre 35 y 45 quetzales mensuales por el servicio, pero se nos indicó que nos comunicáramos con Carlos Flores subgerente de Atención al Cliente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) quien por mensaje señaló estar en una reunión y luego se comunicaría, algo que no ocurrió.