Sólo hay cuatro camas disponibles para atender pacientes con coronavirus en el Hospital de Villa Nueva
La Defensoría de la Salud de la PDH realizó una visita en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva para verificar el abastecimiento de equipos de protección personal, medicamentos e insumos, disponibilidad de personal médico y enfermería para la atención de pacientes ingresados, disponibilidad de camas en área crítica y la ruta de atención de cadáveres en atención a la pandemia por covid-19.
Entre los hallazgos de la PDH luego de una verificación al Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva destacó la falta de personal para cubrir turno en el área de atención a pacientes críticos, debido a que el personal médico asignado a ese servicio dio positivo a covid-19.
Constantemente se han dado contagios de coronavirus entre el personal del hospital por lo que las rotaciones de los grupos de turno han sido irregulares, ya que entre un 15 al 20% del personal permanece en cuarentena, según indica en el comunicado emitido la PDH.
El hospital cuenta con dos médicos intensivistas y 16 terapistas respiratorios, y se encuentra pendiente de la contratación de al menos 4 intensivistas más, 10 médicos internistas y 10 médicos generales.
Se tiene previsto que el 16 de junio se integren 4 médicos internistas al equipo del hospital.
Por ahora para los turnos se ha asignado a un médico intensivista, un médico internista y dos médicos generales, para la atención de pacientes leves y moderados.
Para el intensivo se asignó a dos jefes de enfermería y dos auxiliares para la atención de leves.
Defensora de la Salud, Zulma Calderón realizó supervisión en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, en seguimiento a la atención que se brinda ante emergencia sanitaria por #COVID19 pic.twitter.com/5S75Apzdct
— PDH Guatemala (@PDHgt) June 7, 2020
Camas para atención de pacientes con covid-19
En el hospital existen 103 camas, 17 en área de intensivo, 14 en intermedios, 72 para pacientes leves, de estas no hay disponibles para pacientes en área crítica y únicamente 4 en área de intermedios.
Actualmente gestionan habilitar 12 espacios más en intensivo.
Según la defensora de la salud, para los pacientes con covid-19 los días de hospitalización se han prolongado debido al retraso en la entrega de las pruebas, de entre 7 y 10 días por parte del Laboratorio Nacional de Salud.
Abastecimiento
Diariamente se utilizan 120 trajes de protección personal, actualmente hay disponibilidad para 17 días.
El costo estimado de la adquisición del traje completo es de Q545.00
De acuerdo con el protocolo de atención vigente el nivel de abastecimiento de medicamentos es del 90% del listado básico.
Existe dificultad para brindar medicamentos personalizados, cuando el paciente no ingresa con los medicamentos, ya que debe adaptarse a la disponibilidad del hospital.
El protocolo de la atención para pacientes moderados y severos se basa en cloroquina, lopinavir+ritonavir y tocilizumab.
Protocolo para manejo de fallecidos
El protocolo para la atención de cadáveres incluye coordinaciones con el Registro Nacional de las Personas, Policía Nacional Civil, Policía de Tránsito y Municipalildades, para facilitar las gestiones a los familiares.
Del 4 de abril al 2 de junio del presente año, han fallecido 29 pacientes positivos de covid-19 en ese centro asistencial.
Recomendaciones de la PDH
Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomiendan dar cumplimiento a lo establecido en la acción constitucional de Amparo 3501-2011, además de crear equipos multidisciplinarios itinerantes que den respuesta a situaciones de emergencia como las presentes.
Al Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, recomienda continuar innovando en las convocatorias con énfasis en la flexibilidad de horarios, para que el personal médico quiera participar.
También al hospital, insta a socializar el protocolo de buenas prácticas establecido para la atención integral de las familias de fallecidos.
Además establecer una ruta institucional efectiva de información que transmita tranquilidad y certeza del estado de salud de los pacientes.
Y mantener el abastecimiento sostenido de equipos de protección personal, medicamentos e insumos.