Ciudad Guatemala

Sputnik V: Acción Ciudadana presenta denuncia penal contra Alejandro Giammattei y la ministra Amelia Flores


Los funcionarios son señalados de fraude, peculado e incumplimiento de deberes por la firma del contrato de compra de vacunas rusas.

  23 junio, 2021 - 18:32 PM

La organización Acción Ciudadana presentó este miércoles 23 de junio, en el Ministerio Público (MP), una denuncia penal en contra del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de salud, Amelia Flores, por tres delitos que habrían cometido por la firma del contrato para la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V.

Según Acción Ciudadana, los delitos por los que se denunció a Giammattei y Flores son:

Fraude y peculado por la firma del contrato, pues AC asegura que es perjudicial al Estado, pues no hay garantías de cumplimiento para Guatemala. Además, incumplimiento de deberes, pues ven que la negligencia de las autoridades afecta a la población que cada día muere contagiada por coronavirus, cuyos casos a diario se elevan.

Acción Ciudadana afirma que ambos funcionarios han cometido estos delitos al firmar el contrato con la empresa rusa Human Vaccine LLC, subsidiaria del Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), pues según ellos dicha empresa es de cartón y se violaron las garantías de lo que se estipulaba en la adquisición de vacunas.

Edy Cux, director jurídico de esa organización, dijo que dicho contrato carece de muchos requisitos legales para que se pueda resguardar la vacunación para la población guatemalteca, además se firmó con una entidad intermediaria, no directamente con el fabricante y muchas de las cláusulas son incoherentes, perjudiciales para el Estado,

Añadió que aparte de eso hay incumplimiento porque no se han entregado las 16 millones de dosis que se adquirieron con ellos, pese a que ya hubo un pago.

Guatemala ya pagó Q614.5 millones 504 mil 40 por el 50% de los biológicos, pero solamente ha recibido 150 mil, en tres envíos de 50 mil, de la primera dosis.

Lea además: Plan de vacunación colapsó por falta de vacunas, 150 días después de haberse aprobado

A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo.

Cux agregó que no hay garantía de que la empresa rusa entregue las vacunas y no existe un cronograma por parte del Ministerio de Salud o de la mencionada entidad que determine las fechas en las cuales pudiesen venir más dosis y en mayor cantidad.

Resaltó que cualquier conflicto que se genere por ese contrato debe ser resuelto en Singapur y eso también perjudica al Estado.

Lea también: Departamento jurídico de Salud analiza contrato de vacunas ante posible devolución de dinero por parte de Rusia

Deben renunciar

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, dijo que ambos funcionarios deberían renunciar, pero les preocupa que, aunque cambien funcionarios, el problema es el presidente Giammattei que “literalmente se hace el loco de su responsabilidad”, señaló.

Recordó que en el 2020 el propio Giammattei salía encabezando las cadenas informativas del coronavirus, en lo que considera era para generar temor entre la población y justificar el uso de recursos que fueron aprobados en el Congreso de la República.

Dijo que ahora que ya estamos en la tercera ola de contagios se ve el fracaso de la gestión, no da la cara, no sale en cadena y ni la ministra está informando sobre el proceso de vacunación.

“Vemos prácticamente un gobierno que se esconde detrás de su propio fracaso y con eso pretenden que las cosas pasen desapercibidas para la población”, citó Marroquín.

Lea además: Suman más de 55 días desde que Guatemala pagó por las vacunas Sputnik V, solo han venido 100 mil dosis y no hay cronograma de entrega 

“Nosotros sí le vamos a exigir al Ministerio Público que, habiendo materia, estando el contrato a la vista de todos, sabiendo que ese contrato es lesivo, que no se firmó un contrato como manda la misma ley que aprobó el Congreso”, dijo Marroquín.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS