Sputnik V: Qué países la aprobaron y ya la aplican (y cuál es la situación de Guatemala y Latinoamérica)
Según el portal oficial de la vacuna rusa Sputnik V, 64 países ya avalaron su uso, incluida Guatemala; sin embargo, las autoridades de Salud aún no dan detalles de la fecha de ingreso.
Desde agosto del 2020 cuando la vacuna contra el coronavirus producida por Rusia, Sputnik V salió a la luz se despertaron dudas referentes a su efectividad. Sin embargo, los estudios clínicos le otorgaron resultados positivos superiores al 90% y este resultado hizo que rápidamente fuera ganando popularidad.
Apenas el pasado 30 de abril, con la decisión de Albania, ya eran 64 las naciones que habían aprobado el uso de la vacuna, incluso esta nación recibió su primer lote de vacunas a tan solo horas de que su gobierno avaló su uso.
La situación es completamente diferente para países como Guatemala que autorizó su uso a finales de febrero de 2021, pero el Gobierno sigue sin saber la fecha exacta para su ingreso, a pesar de que el gobierno de Alejandro Giammattei aseguró que hizo un desembolso de Q614.5 millones para adquirir 16 millones de dosis de Sputnik V.
Recientemente la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que el fin de semana del 1 y 2 de mayo vendría el primer lote de la Sputnik V, pero ante evidentes retrasos para su ingreso se desconoce cuál será la eventual nueva fecha para que nuestro país reciba el antídoto.
El proceso de la segunda fase de vacunación en Guatemala va a paso lento, a pesar que un nuevo lote ingreso al país el pasado jueves el Ejecutivo decidió dar este lunes 3 como descanso para todos los trabajadores de dependencias de la presidencia, para comenzar con la segunda fase del plan nacional de vacunación el martes 4 de mayo.
Países que ya autorizaron la Sputnik V
El portal electrónico oficial de la vacuna rusa contra el covid-19 tiene detalles sobre cuáles son las naciones que ya cuentan con los permisos internos para la distribución, y en algunos casos hasta los que podrán hacer la producción del antídoto.
- Rusia
- Bielorrusia
- Argentina
- Bolivia
- Serbia
- Argelia
- Palestina
- Venezuela
- Paraguay
- Turkmenistán
- Hungría
- Emiratos Árabes Unidos
- Irán
- República de Guinea
- Túnez
- Armenia
- México
- Nicaragua
- República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina)
- Líbano
- Myanmar
- Pakistán
- Mongolia
- Bahrein
- Montenegro
- San Vicente y las Granadinas
- Kazajstán
- Uzbekistán
- Gabón
- San Marino
- Ghana
- Siria
- Kirguistán
- Guyana
- Egipto
- Honduras
- Guatemala
- Moldavia
- Eslovaquia
- Angola
- Djibouti
- República del Congo
- Sri Lanka
- Laos
- Irak
- Macedonia del Norte
- Kenia
- Marruecos
- Jordania
- Namibia
- Azerbaiyán
- Filipinas
- Camerún
- Seychelles
- Mauricio
- Vietnam
- Antigua y Barbuda
- Mali
- Panamá
- India
- Nepal
- Bangladesh
- Turquia
- Albania
Pero de esas 64 naciones, apenas 29 aparecen con pedidos en lista de espera o próximos a realizar sus propios procesos de producción eso según la plataforma global Statista, en la que no figura Guatemala.
- Argelia
- Argentina
- Bielorrusia
- Bolivia
- Bosnia y Herzegovina
- Brasil
- Porcelana
- Egipto
- Honduras
- Hungría
- India
- Irán
- Italia
- Kazajistán
- Kirguistán
- México
- Mongolia
- Nepal
- Macedonia del Norte
- Palestina
- Paraguay
- República de Corea
- San Marino
- Serbia
- Eslovaquia
- Túnez
- Pavo
- Uzbekistán
- Venezuela
La Sputnik V en América Latina
A finales de abril Argentina comenzó a producir la vacuna rusa contra el coronavirus, convirtiéndose en la eventual esperanza para otras naciones de América Latina que van detrás en la carrera por la inmunización.
En diciembre de 2020 el país sudamericano recibió su primer lote de Sputnik V, y recientemente con el aval del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la empresa farmacéutica de laboratorios Richmond SACIF anunciaron la creación del primer lote.
Toda vez Argentina comienza con la producción de la vacuna rusa, tendrá la potestad de distribuir el antídoto en otros países de la región, incluidos países de Centroamérica.