Suman dos casos de migrantes deportados de EE. UU. y que dan positivo de coronavirus en Guatemala
Guatemala registró este 3 de abril el segundo caso de un migrante deportado desde Estados Unidos y que dio positivo en la prueba de coronavirus, confirmó el Ministerio de Salud.
Se trata del paciente número 49, uno de los tres nuevos casos anunciados este viernes por las autoridades guatemaltecas. Es un hombre de 31 años, originario de la zona 4 de Mazatenango, Suchitepéquez, y que fue deportado desde Arizona, Estados Unidos.
El Ministerio de Salud informó que el paciente ya fue trasladado al hospital temporal habilitado en el Parque de la Industria.
El primer caso de un deportado con covid-19 fue el paciente número 36, originario de Momostenango, Totonicapán.
Para este viernes 3 de abril en horas de la tarde está programado que llegue a Guatemala otro vuelo de migrantes deportados desde Estados Unidos.
En Marzo de 2020 el gobierno de Guatemala pidió al de Estados Unidos suspender temporalmente el envío de migrantes guatemaltecos deportados, así como el de salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo, en medio de la emergencia sanitaria por contagio del nuevo coronavirus.
Dijo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dejó de hacer el traslado de los migrantes y, a causa de la emergencia por covid-19 y el cierre de tránsito aéreo de pasajeros en Guatemala, El Salvador y Honduras, no es posible llevar a los migrantes hacia sus países, por lo cual se planteó a Washington la suspensión temporal del convenio, a lo cual accedió.
Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó que dicho país no deporta a migrantes que estén contagiados de covid-19 a sus países de origen, y sí están enfermos, pasarán la cuarentena bajo custodia.
“La seguridad y la salud de las personas que están bajo custodia de los Estados Unidos es una prioridad para nosotros y hemos estado llevando a cabo análisis para asegurarnos que no haya ningún tipo de peligro de salud antes de que se regresen obviamente a sus países”, indicó Claver-Carone durante una llamada informativa sobre la migración irregular.